1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

IU pide más empleo público y más «empleos verdes»

IU

Cayo Lara atiende a los medios

Acusa al Gobierno de llevar al “estado se shock” a la sociedad y de “estar matando” a la sociedad con sus políticas

Y al PSOE de hacer oídos sordos respecto al tema del desempleo cuando gobernaron

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha presentado un paquete de “medidas alternativas” para comenzar a crear empleo, tras el “fracaso” del Ejecutivo de Mariano Rajoy y la “incapacidad manifestada” para generar puestos de trabajo en lo que resta de legislatura.

Lara, que acusa al Ejecutivo de llevar al “estado de shock, miedo y desesperanza” a la sociedad española, considera que al equipo económico de Rajoy le faltan de alternativas. Por ello, entre las medidas que sugiere IU están la creación de un Plan de Empleo/Formación para los parados de larga duración que garantice el acceso a “un trabajo, formación o una renta básica”.

Desde IU entienden que hay que generar una “política de Empleo Público que defienda y mejore los servicios públicos y que garantice los derechos sociales”, crear un “programa de rehabilitación sostenible de viviendas” más ambicioso que el esbozado por el Gobierno; y un “programa de empleos verdes” a base de la reforestación, explotación y mantenimiento de las superficies forestales.

Entre las medidas anunciadas figura también aplicar ventajas complementarias cuando los puestos de trabajo “sean contratados con jóvenes de 35 años”.

El máximo responsable de IU denunció que la “reconsideración” hecha con el nuevo cuadro macroeconómico presentado por los ministros Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, y enviado ya a la Comisión Europea, supone la “violación más flagrante” del programa electoral con el que el PP se presentó a las elecciones y con el que Rajoy prometió crear tres millones y medio de puestos de trabajo, algo imposible de cumplir, antes y menos ahora.

Lara exige que el Gobierno convoque en el Congreso un Pleno monográfico sobre empleo y advierte de que, si no se acepta esta propuesta, tratará de convertir la comparecencia de Mariano Rajoy prevista para la próxima semana en un “debate serio y riguroso” para atajar el grave problema del paro.

El líder de IU celebra también que el PSOE comparta ahora la propuesta de IU de “debatir y unir fuerzas contra el desempleo”, aunque recuerda que cuando formaban parte del Gobierno los socialistas “hicieron oídos sordos” a ello. “El PSOE miró para otro lado y ahora tiene muy poca credibilidad”, dide Lara, en referencia a la petición del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de que se convoque una mesa de diálogo a nivel nacional.

Mientras, la medidas alternativas de IU sobre empleo se completan con iniciativas de reparto del trabajo existente, “disminución de la jornada laboral hasta llegar a 35 horas, conciliación de la vida personal, laboral y familiar”, programas de ayuda para la pequeña empresa, los autónomos y la economía social o “medidas de estímulo al consumo responsable”.

Preguntado por su opinión sobre la petición de más «paciencia» hecha por Rajoy este fin de semana para dar un vuelco a la situación económica, Cayo Lara dice que el presidente del Gobierno “está matando” a la sociedad con sus políticas y que esa paciencia que reclama “podrán tenerla los privilegiados, pero no quienes están sufriendo la crisis. La realidad de Rajoy no es la que tiene España. No piensa en toda la gente que en estos momentos ya no puede tener más paciencia”.

En cuanto a las próximas movilizaciones del 1º de Mayo Lara llamaa la participación de los ciudadanos para que en ellas exijan al Gobierno del PP cambios en sus políticas y “transformen su angustia y miedo en rebeldía, reivindicación y esperanza”.

Tags: , , , , ,