1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

IU pedirá en el Congreso el cese de todas las operaciones militares

Centella, portavoz de IU en el Congreso

El Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA ultima una batería de iniciativas parlamentarias que registrará en el Congreso en los próximos días. El portavoz del grupo, José Luis Centella, adelanta que con estas iniciativas, que se concretarán tanto en proposiciones de ley como no de ley, “perseguimos, por una parte, confrontar con el plan de recortes que pretende ejecutar de inmediato el presidente Rajoy. Además, vamos a plantear medidas de regeneración democrática que permitan una mayor participación de la ciudadanía en la vida política e institucional, en línea también con nuestra reclamación de hacer más justo el sistema electoral”.

Centella completa estos primeros objetivos marcados para el trabajo del grupo parlamentario  con “la elaboración de propuestas que defiendan una política exterior al margen de las acciones militares que desde la OTAN buscan dar cobertura al intento de poner los recursos naturales del planeta al servicio de las multinacionales”.

El diputado de Izquierda Unida explica que estos primeros trabajos parlamentarios “parten del desarrollo de las iniciativas emanadas a partir de la Convocatoria Social puesta en marcha por nuestra formación hace meses, que se suman a las aportaciones propias realizadas desde ICV-EUiA y la Chunta Aragonesista”.

“La suma de todo ello –señala Centella- propiciará que los diputados y diputadas del grupo vayan a desarrollar una intensa actividad parlamentaria en el arranque de legislatura como soporte a las actividades ciudadanas y en defensa de una auténtica salida social a la crisis”.

En concreto, José Luis Centella detalla que se preparan más de 50 iniciativas para su presentación de forma inmediata. Cumpliendo con lo adelantado por IU en la campaña electoral del 20-N, entre estas primeras propuestas estarán la que busca garantizar el derecho constitucional a la vivienda, priorizando a los trabajadores en situación de desempleo y otras personas afectadas por la crisis.

Centella explica que “esta propuesta tiene un marcado carácter simbólico para nosotros porque refleja fielmente los trágicos resultados que acarrea la crisis. Por ello, perseguimos que se suspenda de forma inmediata la ejecución de todos los embargos de la vivienda habitual que afecten a parados como consecuencia del impago de la hipoteca”.

Otra de las iniciativas reclama prorrogar la ayuda de 400 euros a las personas en situación de desempleo de larga duración que hayan agotado su prestación por desempleo o subsidio. Esta ayuda termina el 15 de febrero 2012.

En este mismo ámbito del empleo estarán las propuestas para la derogación de la última reforma laboral, “que ha demostrado más que sobradamente su fracaso”, recuerda el parlamentario de IU, así como una proposición no de ley “para frenar la situación de creciente abuso en la utilización de los EREs. Con ella buscamos que se inste al Gobierno a regular el rechazo a los EREs en las empresas que hayan tenido beneficios el año anterior”.

El portavoz del grupo de IU, ICV-EUiA, CHA indica también que “con la misma urgencia, vamos a proponer la defensa y la consolidación del sistema de pensiones públicas, desde la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones perdido en 2011 y su mantenimiento para 2012”.

Por otra parte, ya dentro de las propuestas para la regeneración democrática, se registrará la solicitud para la reforma integral de la Ley Electoral (LOREG), encaminada a garantizar la proporcionalidad en el reparto de escaños, para que todos los votos valgan por igual, sin perder la representación territorial, en las elecciones generales y en las autonómicas desde una circunscripción autonómica.

No se olvida tampoco el objetivo de restablecer el derecho al voto de los españoles residentes en el exterior en las elecciones locales -eliminado tras el pacto alcanzado la pasada legislatura por PSOE y PP- y que se facilite en todos los comicios el ejercicio de su derecho de voto.

Además, se instará al Gobierno a la presentación de una ley que regule los mecanismos de participación directa de los ciudadanos, facilitando la Iniciativa Legislativa Popular, y que modifique las leyes orgánicas de referéndum y las consultas populares a nivel municipal. “Se busca que puedan ser instrumentos adecuados, factibles y vinculantes para canalizar la participación popular”, señala Centella.

Tags: , , ,