1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

IU exige la desaparición de las empresas de trabajo temporal

Ricardo Sixto

Ricardo Sixto en imagen de archivo

A las que responsabiliza de «la terrible explotación laboral que sufren los trabajadores agrícolas en España»

El diputado de Izquierda Unida por Valencia, Ricardo Sixto, exigió ayer en el Congreso que «desaparezcan las empresas de trabajo temporal (ETTs)», porque son las reponsables de «la terrible explotación laboral que sufren los trabajadores agrícolas».

Sixto denunció que en la Comunidad Valenciana las empresas de trabajo temporal tienen en situación de semiesclavitud a los trabajadores del campo. Y no se quedó ahí. Según el diputado «ché», el sector agrario español vive una «situación de corrupción generalizada y de explotación de los trabajadores«. De entre todo el agro español, Sixto destacó el «panorama terrible del campo valenciano, en el que durante la campaña de recogida de la naranja, los trabajadores son mayoritariamente extranjeros y doblemente explotados».

El diputado de IU asegura que las empresas encargadas de recoger la naranja mandan poner a los trabajadores carteles de «Españoles, no», porque así pueden explotar mucho mejor a los trabajadores extranjeros. Se les va a buscar con una furgoneta de madrugada a las plazas de los pueblos para decirles «tú trabajas, tú no trabajas», y lo hacéis por 20 euros por toda la jornada completa. «Al final, los trabajadores tienen que echarle horas y horas, para no llevarse a casa más que una miseria», recalcó el diputado de IU.

Además, las empresas no cotizan a la Seguridad Social. «Estamos en un sistema permitido y amparado, un sistema en el que determinadas ETTs están a las órdenes de determinadas empresas comercializadoras que sistemáticamente contratan sus servicios. Estamos en un círculo de explotación que no se puede romper por ningún lado. El primer elemento que permite la existencia de ese círculo vicioso de la explotación sistemática es la propia existencia de las empresas de trabajo temporal», señaló Sixto.

La situación es conocida por los sindicatos, que, según Sixto, han puesto ya de manifiesto la existencia de auténticas tramas que la inspección de trabajo no puede desmantelar, por lo que exige al Gobierno que aumente la dotación de la inspección de trabajo. Y no sólo de inspectores, sino también de subinspectores. Y, por supuesto, «acabar con toda una política de fortalecimiento de las agencias privadas de colocación y favorecer el crecimiento de los servicios públicos de empleo«.

Para Sixto, el Ejecutivo tiene que incrementar los controles a través de la Seguridad Social y «cruzar» las toneladas que acaba facturando cualquier empresa de producción con el número de contratos que ha realizado para recoger esas mismas toneladas, ya que «cuando se cruzan ambos datos es cuando se ve el volumen de fraude en el que se está desarrollando el trabajo agrícola en nuestro país», ha explicado.

La proposición se ha votado este jueves por puntos después de su defensa y las interpelaciones de los demás partidos. El 1 se rechazó con 12 votos a favor, 295 en contra y 3 abstenciones; el segundo, con 137 votos a favor, 171 en contra y 2 abstenciones; el tres, con 137 a favor, y 175 en contra; el cuatro, con 135 votos a favor, 171 en contra y 1 abstención; el punto quinto, con 136 votos a favor, 174 en contra y 2 abstenciones, y el último, por 120 a favor, 175 en contra y 17 abstenciones.

Tags: , , , , , , , ,