- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

IU denuncia la “abusiva subida de la electricidad impuesta por el PP”

José Manuel Soria [1]

Soria se defiende de las críticas diciendo que sus medidas son justas

Izquierda Unida denuncia que lo hace para contentar a las grandes compañías eléctricas

Tras el anuncio hecho ayer por el ministro de Industria, José Manuel Soria, sobre las subidas de la luz y del gas en un 7 y un 5 por ciento, respectivamente, Izquierda Unida ha criticado con contundencia al Gobierno «por hacer más difícil a las familias salir de la crisis».

El titular de la cartera de Industria, José Manuel Soria, asegura que el Gobierno se ha visto forzado a resolver los desequilibrios del sistema energético español y solventar el desajuste que existen entre ingresos y costes de los sistemas eléctrico y gasista repartiendo este desajuste entre consumidores, administraciones públicas y empresas. Según Soria, para reducir los costes del sistema eléctrico en alrededor de 1.700 millones, el Ejecutivo aplicará una subida de tarifas que permitirá aumentar los ingresos del sistema en unos 1.400 millones y que supondrá para los consumidores domésticos un alza media del 7%.

Soria también defendió ayer, tras la celebración del Consejo de Ministros, que la tarifa del gas subirá una media del 5% en lugar del 13,3% que debería haber subido de no aplicar un recorte de los costes. Pero a Izquierda Unida no le convenecen los razonamientos gubernamentales y denuncia, a través de su secretario federal de Energía y Medio Ambiente, Adolfo Barrena,  la “nueva y abusiva subida de la tarifa eléctrica aprobada por el Consejo de Ministros y que afectará a más de 20 millones de usuarios. Es absolutamente inaceptable que el PP, para contentar a las compañías eléctricas, aumente el recibo un 7% para los hogares y un 4,1% a pymes, autónomos y pequeña industria”.

Barrena tacha de “especialmente insultante que el Gobierno haya aprobado este incremento eléctrico de 4,5 euros de media mensual a cada ciudadano haciéndolo coincidir con los mayores recortes de los Presupuestos Generales del Estado de un gobierno en la etapa democrática”.

El dirigente federal de IU reclama al ministro José Manuel Soria una “nueva regulación del mercado eléctrico que acabe con el actual sistema de fijación de tarifas, que resuelva de forma correcta el déficit tarifario que invocan las multinacionales y que lo haga con un sistema más justo y redistributivo”.

“Este nuevo sistema –señala Adolfo Barrena-, al margen de los ‘parches’ que pueda ir ideando el Gobierno al igual que ha hecho hoy,  debe ser analizado y debatido con todas las formaciones políticas y agentes sociales, y no sólo con las grandes empresas que controlan este importante sector económico”.

En su opinión, “resulta intolerable que el PP se empeñe en tener en nuestro país la electricidad más cara de Europa. Hasta ahora, las propuestas que conocemos son sólo beneficiosas para las compañías eléctricas, ya que elevan sus ingresos subiendo tarifas a la ciudadanía y reducen gastos del sistema como los incentivos al carbón, las primas a las renovables o los pagos por capacidad para el gas”.

Adolfo Barrena [2]

Barrena es el responsable de Medio Ambiente de IU

“Lo que se necesita ahora –añade- es tratar de conjugar un programa de recortes de gastos que sólo benefician a las empresas eléctricas que sea acorde con esa política de ajuste del gasto social que ha emprendido el Gobierno de forma unilateral”.

Barrena destaca que “lo que nos parece todavía más grave es que el Gobierno de Rajoy, y especialmente su ministro de Industria, vuelvan a dar muestra de su improvisación y de su falta de programa. Con el sector de la energía aún pendiente de una profunda reestructuración que tiene enfrentados a diferentes agentes económicos, sociales y políticos, el Consejo de Ministros se decide sólo a aprobar una subida de la tarifa que repercute en los sectores más débiles y más afectados por la crisis”.

Para Adolfo Barrena, “este Gobierno incapaz ignora que estas normas deben ser dictaminadas antes por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y no hay ningún antecedente de una revisión tarifaria mediante otras fórmulas. Con esta actuación, Rajoy y su Gobierno se saltan el trámite del informe preceptivo de la CNE sobre las tarifas, una prueba más de su prepotencia y arrogancia”.