1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La imputación de Urdangarin hizo públicas las cuentas del Rey

Lea el auto por el que el Juez José Castro cita como imputado a Iñaki Urdangarin

Centella, en el Congreso de los Diputados

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso , José Luis Centella, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la Casa Real haya decidido hacer públicas sus cuentas, tras más de tres décadas de gran opacidad, aunque señaló que “quizá es algo que también haya que agradecer a Urdangarin”, en referencia al yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, cuyas actividades económicas en distintas empresas y fundaciones están siendo investigadas por un cúmulo de presuntos delitos.

En rueda de prensa en el Congreso, indicó que da “vergüenza ajena” que la Casa del Rey haya considerado ahora necesario de forma unilateral detallar algo más el destino del dinero público que reciben sus miembros, y que lo haga “como una concesión graciosa” en lugar de que la petición hubiera partido del Parlamento hace tiempo, como lleva décadas solicitando IU sin éxito.

Centella responsabilizó de ello directamente al PP y al PSOE, que siempre rechazaron “lo que ahora ha cumplido la Casa Real de forma natural”. “Es como si estuviéramos en una democracia tutelada”, dijo, en la que muchos partidos viven bajo una “cierta tutela de la Corona” que les impedía apoyar estas iniciativas en el Congreso.

José Luis Centella comentó que el coste efectivo de la Casa Real va más allá de los cerca de 8,5 millones de euros que se le asignan directamente a través de los Presupuestos Generales del Estado, dado que un conjunto de ministerios también soportan distintos tipos de gastos para el funcionamiento diario de La Zarzuela. Por todo ello, indicó que “vamos a seguir insistiendo en conocer todo para que los españoles sepan lo que cuesta en su totalidad”.

El diputado de IU reafirmó sus principios republicanos al señalar que le gustaría que la partida económica para la Casa Real “no existiera, sino que hubiera un presupuesto para la Presidencia de la República”.

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado que con la decisión del juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca de imputar por sus actividades económicas privadas en las que se han apreciado presuntos hechos delictivos al yerno del rey, Iñaki Urdangarin, se imputa también “a algo más que a una persona, es la imputación del ocultismo y la presunta corrupción, del silencio y el encubrimiento de actividades presuntamente delictivas”.

En el trascurso de un desayuno con medios de comunicación celebrado en Sevilla, durante el cuál se conoció esta decisión judicial, Lara lanzó la pregunta de “si las actividades de Urdangarin y la investigación a que iban a dar lugar eran conocidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el principal partido de la oposición que ahora está al frente del Ejecutivo”, tras cinco años de silencios.

El máximo responsable de IU mostró su respeto a la investigación judicial en marcha y reclamó de la Justicia que actúe con “agilidad, eficacia, rapidez y garantías procesales”. Al mismo tiempo, señaló que si finalmente se comprueba que ha existido algún tipo de delito “queremos que se resarza a las arcas públicas y se les devuelva todo lo extraído indebidamente”.

En alusión a los datos ofrecidos el día anterior por la Casa del Rey sobre cómo distribuye entre sus miembros y el personal a su servicio el dinero público que recibe, Cayo Lara recordó que “a los españoles les costó acabar con la dictadura 38 años y ha costado 34 años conocer las cuentas de la Jefatura del Estado”, algo que demuestra que “algunos elementos que deben ser normales en una democracia van excesivamente lentos en España”.

En el mismo sentido, lamentó que estas cifras se hayan conocido sólo “de manera parcial” y debido a “un supuesto caso de corrupción, no por voluntad propia de tener transparencia, como deben tener todas las instituciones del Estado”.

Señaló que “la transparencia en las cuentas públicas de las administraciones no tenía que ser noticia, ya que es un principio mínimo de un sistema democrático”.

Cayo Lara anunció que desde Izquierda Unida se reclamará información detallada al Gobierno sobre “qué cantidades más de recursos se asigna a la Casa Real procedentes de otros ministerios”.

Desde el Partido Popular, el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha expresado “su más absoluto respeto a todas las resoluciones judiciales”.

El dirigente popular ha asegurado que “espera que la investigación judicial sirva para clarificar los hechos y las responsabilidades”, pide además que se respete la presunción de inocencia de las personas implicadas y que, “por el bien de todos, conozcamos la verdad cuanto antes”.

Tags: , , , , ,