1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

IU afirma que Patxi López usa el final de ETA en su provecho

Centella acusa a Patxi López de aprovecharse en el final de ETA

Centella critica a Patxi López por “poner en riesgo la unidad de los partidos en el congreso” al presentar en solitario iniciativas para el fin del terrorismo

El portavoz parlamentario de IU considera que el lehendakari intenta “aprovecharse y apropiarse” ahora del texto consensuado recientemente por los grupos parlamentarios que defendía la “disolución definitiva e incondicional” de ETA

El diputado de Izquierda Unida por Sevilla y portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA en el Congreso, José Luis Centella, ha criticado hoy al lehendakari, Patxi López, por “poner en riesgo la unidad mostrada por los partidos políticos” en la Cámara Baja. Centella consideró “irresponsable” la intención de López de plantear esta semana de forma unilateral en el Parlamento vasco nuevas iniciativas para el fin definitivo del terrorismo de ETA basadas en el texto que, aunque acordado por la práctica totalidad de los grupos en el Congreso de los Diputados, no se llegó a votar finalmente.

El parlamentario de IU ha considerado en una rueda de prensa en el Congreso posterior a la reunión de la Junta de Portavoces que el lehendakari intenta “aprovecharse y apropiarse” del reciente consenso alcanzado por los grupos parlamentarios en Madrid para facilitar el fin de ETA.

En ese acuerdo se defendía la “disolución definitiva e incondicional” de la organización terrorista y sentaba las bases para realizar esfuerzos por la convivencia dentro de un proceso consensuado sobre las iniciativas en torno a la paz.

José Luis Centella ha señalado que Patxi López debería suspender su comparecencia y hablar primero con todos los grupos parlamentarios vascos para valorar dicho texto y, si lo ven conveniente, desarrollarlo en la Cámara Vasca, pero, desde luego, “no hacerlo de forma unilateral”.

Por ello, ha hecho una llamada de atención al PSOE para que “reprenda” al lehendakari socialista, a quien reprochó que “por cinco minutos de protagonismo” pueda echar por tierra el consenso alcanzado en Madrid. “Este no es el camino”, ha indicado.

Tags: , , , , , ,