1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Interior retirará las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla

Fernando Grande-Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: Moncloa)

«Para garantizar la seguridad de la frontera a través de medios menos cruentos»

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy retirar las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha explicado que las cuchillas que coronan las vallas comenzarán a desmantelarse, precisamente,  en los puntos más usados por los inmigrantes ilegales para entrar en territorio español. El año pasado algo más de 6.800 «irregulares» asaltaron alguna de las dos fronteras con Marruecos de forma violenta.

Marlaska ha justificado la medida en un informe, «que ya tenía el anterior Gobierno», que demuestra que las concertinas ya no son eficaces para impedir la entrada ilegal de inmigrantes en España pero sí suponen un alto riesgo para su integridad física.

El plan «para garantizar la seguridad de la frontera con nuevo vallado que aporte más seguridad pero sin medios cruentos» se ejecutará en dos plazos. En el primero se abordará el refuerzo de la seguridad en determinados tramos de las fronteras con Marruecos. El resto de cambios llegará después.

El máximo responsable de la seguridad nacional ha insistido en que las infraestructuras fronterizas de Ceuta y Melilla, incluidos sus sistemas de seguridad, están obsoletas y deterioradas. Construidas en 1988 su última gran reforma se remonta al año 2005. Después de eso sólo se han realizado obras y reformas puntuales, ha dicho.

Se mejorarán los sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV) en ambas fronteras. En Ceuta se implementará un nuevo sistema mientras en Melilla se ampliará el mismo y se mejorará la red de fibra óptica. En ambas ciudades autónomas se va a proceder igualmente a la modernización y refuerzo de las infraestructuras de seguridad de la frontera.

También se acometerán mejoras en los puestos fronterizos. Tanto en Beni Enzar (Melilla), como en El Tarajal (Ceuta), se instalará un sistema de reconocimiento facial.

A medio plazo y en colaboración con las autoridades de Marruecos, se va a proceder a la reforma integral del puesto de El Tarajal. En el puesto Beni Enzar se implementará una nueva frontera inteligente.

El plan, con un presupuesto de algo más de 32 millones de euros, es susceptible de ser cofinanciado hasta el 75% a través del Fondo de Seguridad Interior o del Fondo de Asilo, Migración e Integración.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado una serie de planes para reformar y mejorar las infraestructuras de seguridad del Estado. Con una inversión de 850 millones de euros, afecta a comisarías de la Policía Nacional, a cuarteles de la Guardia Civil, a centros penitenciarios y a los Centros de Internamiento de Extranjeros.

Con el primer plan aprobado se invertirán 600 millones de euros en los próximos siete años en la reforma y construcción de comisarías de la Policía Nacional y cuarteles de la Guardia Civil. En concreto, se destinarán 275 millones de euros a comisarías, otros 275 millones a cuarteles y 50 millones adicionales a obras en otras instalaciones dependientes de la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Se rehabilitarán 54 prisiones. Entre las cárceles más favorecidas está el centro penitenciario de El Dueso (Cantabria) que será rehabilitada integralmente. Además, otros 53 centros sufrirán rehabilitaciones parciales. También planea la construcción del Centro Penitenciario Norte III en San Sebastián, que sustituirá la prisión de Martutene.

Además, se reformarán varios centros destinados al cumplimiento en régimen abierto, como el Centro de Inserción Social Victoria Kent en Madrid, que se rehabilitará de forma integral, y otros 10 CIS que se rehabilitarán parcialmente.

El plan incluye 33.627.379 de euros para construir en el plazo de tres años un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Algeciras (Cádiz) con 500 plazas y para reformar los ocho centros existentes -Tenerife, Murcia, Las Palmas, Valencia, Barcelona, Madrid y el ya existente en Algeciras y su anexo en Tarifa- en el próximo año.

Tags: , , , , , , ,