- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Interior habla de tranquilidad en la huelga pero hay 58 detenidos

Cristina Díaz [1]

La directora general de política interior, Cristina Díaz

La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha comparecido a las 8 y a las 11 de la mañana para informar del desarrollo de la huelga general

Díaz comenzó su comparecencia de las ocho de la mañana afirmando, en primer lugar, que «el funcionamiento del transporte público no sólo cumple escrupulosamente los servicios mínimos dictados sino que los supera ampliamente en Madrid y Barcelona.

En metro y autobuses «puede decirse» que la ciudadanía no tiene apenas problemas para trasladarse y que se asemeja a la de un día laborable al uso.

En Barcelona, según Díaz, «se ha registrado alguna dificultad en la apertura de las estaciones de cercanías La Llagosta y de Canet de Mar, así como también en las estaciones del metro de Zona Univesitaria, Santa Coloma y Can Boixeres.

En el resto de ciudades importantes de España la situación, según Interior, también transcurre casi como un día laborable más. En Sevilla, no obstante, el servicio del metro sólo cumple lo dictado en los servicios mínimos. Donde no hay ningún tipo de servicio es en el puerto hispalense.

Cristina Díaz, ha afirmado que en lo que respecta a los desplazamientos por carretera la situación no presenta mayor complicación que la de retenciones aisladas en alguna ciudad. «Los accesos a Madrid no registran ningún problema«.

La tranquilidad es, según la portavoz hoy del Ministerio del Interior, el denominador común de la jornada. «La situación en los mercados centrales es de absoluta normalidad, salvo en Murcia, donde el mercado ha cerrado, e intermitentemente en el mercado de Barcelona», ha dicho.

Mensaje que ha vuelto a reiterar en su comparecencia de las once de la mañana, en la que la directora general de Política Interior ha explicado que el impacto de la huelga general es «claramente inferior» al que se registró durante el paro del año 2010. Durante su comparecencia en la sede de Interior, Díaz ha destacado dos aspectos claves para realizar estas afirmaciones que son la «evolución del consumo eléctrico» y «el arranque de las grandes superficies comerciales«. «La normalidad en los centros de trabajo españoles es muy elevada», ha subrayado. Por último ha expresado «su satisfacción por la responsabilidad y el respeto» que están mostrando «los ciudadanos españoles» a la hora de ejercer o no su derecho a la huelga.

Díaz también ha querido dejar claro que el Gobierno «está garantizando, y lo seguirá haciendo a lo largo de toda la jornada, los derechos de los ciudadanos, aquellos que deciden sumarse a la huelga y los que desean ejercer su derecho al trabajo».

Respecto al número de detenidos, Interior confirma la detención de 58 personas, 3 heridos, todos ellos leves, y 6 agentes de las fuerzas de seguridad, heridos también de escasa consideración.