1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Interior eleva la alerta antiterrorista tras el atentado islamista de París

Atentado París

Un terrorista «remata» a un policía en el suelo (Foto: Reuters)

Han muerto 12 personas y otras 4 se encuentran en estado crítico en uno de los más graves atentados sufridos en la historia de Francia

España, que estaba desde septiembre en Nivel 2 en grado alto de atentado, ha pasado a Nivel 3 con intensidad baja

El Ministerio del Interior ha elevado el nivel de alerta antiterrorista en España tras el atentado cometido esta mañana por un grupo de yihadistas en París en el que han asesinado a 12 personas.

Según el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, España ha pasado del nivel 2 con intensidad máxima que mantenía desde el pasado mes de septiembre a nivel 3 con intensidad baja. El ministro ha explicado que, aunque no existe una amenaza clara contra España, tras lo ocurrido en París sería «imprudente» no tomar esta medida de precaución.

Así pues, Interior ha ordenado incrementar la vigilancia de las infraestructuras críticas y una mayor presencia policial en las calles ante un hipotético atentado terrorista. Además, se ha activado el equipo de respuesta ante emergencias informáticas Computer Emergency Response Team (CERT) de Seguridad e Industria, competente para la protección de las infraestructuras críticas ante las amenazas provenientes del ciberespacio que está alertado ante la posibilidad de ataques cibernéticos.

La decisión se ha tomado después de una reunión mantenida por Fernández Díaz con los máximos responsables de la lucha antiterrorista de Policía Nacional, de la Guardia Civil, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en la que han analizado el atentado terrorista ocurrido esta mañana en París.

En dicho atentado, cometido en pleno centro de la capital francesa, han fallecido 12 personas y otras cuatro se debaten entre la vida y muerte. Tres hombres vestidos de negro han atacado con fusiles automáticos la sede del semanario satírico Charlie Hebdo, que había publicado en el pasado unas caricaturas de Mahoma y que ya sufrió un atentado con bomba en sus instalaciones.

Dos de los tres terroristas han entrado armados con fusiles de asalto en la sede de la revista al grito de «¡Alá es grande!» y voceando los nombres de algunos de los periodistas más famosos de la publicación. Durante diez minutos los yihadistas han disparado contra todas las personas que en ese momento se encontraban en una reunión de redacción. Ya en el exterior han rematado a un agente de la Gendarmería que se encontraba herido en el suelo y tras mantener varios tiroteos con la policía francesa, han logrado escapar.

Entre los fallecidos están el director Stéphane Charbonnier, conocido como Charb; y algunos de sus principales dibujantes, como Cabu, Wolinski, Tignous, Bernard Maris, Honoré y Elsa Cayat; y el economista Bernard Maris. Mustapha Ourrad, un corrector y Franck Brinsolaro, uno de los dos agentes de policía que servía como escolta de Charb desde 2011, también han sido asesinados; así como Michel Renaud, el ex jefe de gabinete del alcalde de Clermont-Ferrand, que estaba en la redacción invitado por el editor.

El presidente francés, François Hollande, ha afirmado que Francia vive «un momento extremadamente difícil». Y ha aclarado que «la República ha sido atacada».

Por su parte, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha calificado de «atroz» el ataque contra el periódico. Según Tusk, lo ocurrido hoy en París «es un ataque brutal contra los valores fundamentales de la Unión y contra la libertad de expresión, pilar de nuestra democracia». Y tras expresar su solidaridad con las autoridades francesas y los franceses, ha animado a continuar la lucha contra el terrorismo en todas sus formas.

Y el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha trasladado al Gobierno francés la solidaridad «total, absoluta e incondicional» del pueblo español con los familiares de las víctimas, con los heridos y con la sociedad francesa. Rajoy ha recordado que el Ejecutivo francés siempre ha colaborado con España en la lucha contra el terrorismo y ahora el Gobierno de España «está a su disposición para todo lo que sea necesario».

El presidente, en su primera visita oficial a Andorra, ha señalado que, aunque «no hay ninguna razón para alarmarse» tras el atentado de París, en estas circunstancias «lo más lógico y lo más razonable es reforzar aún más las medidas de seguridad» existentes, si bien las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «siempre están muy atentos» para evitar que sucesos como el ocurrido en Francia puedan producirse en nuestro país.

Tags: , , , , , ,