1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Incautado en Algeciras el mayor alijo de cocaína en 20 años

AEAT

Parte de la droga incautada en Algeciras

Son más de 5.800 kilos de droga que venían en un contenedor de bananas procedentes de Medellín

La droga aprehendida hubiera alcanzado en el mercado un valor de 210 millones de euros

El Puerto de la Bahía de Algeciras mueve anualmente unos cinco millones de contenedores

La Agencia Tributaria, en colaboración con la Guardia Civil, ha culminado la mayor aprehensión de cocaína realizada en España en los últimos 18 años.

Ha sido en el Puerto de Algeciras donde los agentes han interceptado un total de 5.883 kilogramos de esta droga, que estaba oculta en un contenedor que debía transportar plátanos desde la ciudad colombiana de Medellín al El Prat de Llobregat, Barcelona.

La droga aprehendida es la mayor cantidad intervenida en un contenedor en España y la segunda mayor de la historia del narcotráfico nacional en todos los medios de transporte, después del abordaje llevado a cabo en alta mar en 1999 (7,6 toneladas) por parte de Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

En la denominada operación “Nativity” la Guardia Civil ha detenido hasta el momento a tres personas, el responsable de la empresa importadora del contenedor que transportaba la cocaína y dos personas de su máxima confianza.

La operación se originó tras detectar la existencia de un envío sospechoso, una carga de plátanos que viajaba a bordo del buque Banak con destino a El Prat, previo desembarco en Algeciras. Tras alertar a la división de riesgos de Aduanas se confirmó la existencia de estupefacientes en el contenedor, que contenía un total de 5.883 kilogramos de cocaína en pastillas de un kilo cada una.

El Juzgado de Instrucción Nº 1 de Algeciras (Cádiz), en coordinación con la Fiscalía Especial Antidroga, dirige la operación. Hasta el momento, se ha detenido al máximo responsable del departamento de importaciones de bananas de la empresa dueña del contenedor incautado y a un ciudadano hondureño y otro portugués, ambos residentes en Barcelona, de la máxima confianza del principal responsable.

Todos han sido detenidos como presuntos autores de un delito de pertenencia a organización criminal, así como de sendos delitos de contrabando y tráfico de drogas. Las investigaciones continúan y no se descartan nuevas detenciones.

Tags: , , , , ,