1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Iglesias pide la vicepresidencia de un futuro Gobierno PSOE-Podemos-IU

Casa del Rey

Felipe VI y Pablo Iglesias en Zarzuela (Foto: Casa del Rey)

El líder de Podemos ya ha llamado a Alberto Garzón, de IU, para ofrecerle este pacto

Sobre Sánchez ha dicho que «ser presidente es una sonrisa del destino que siempre tendrá que agradecer»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha propuesto este viernes a Felipe VI un «Gobierno del cambio» formado por PSOE-Podemos-IU en el que él ocuparía el puesto de vicepresidente.

Así lo ha desvelado el propio Iglesias en una comparecencia pública tras reunirse en Zarzuela con el Rey, que esta tarde termina la primera ronda de contactos previa a proponer un candidato a la presidencia del Gobierno de España.

El número uno de Podemos ha aclarado que ese nuevo hipotético Ejecutivo debería estar presidido por Pedro Sánchez -porque el PSOE ha obtenido más respaldo en las urnas, «pero sólo 500.000 votos más», ha puntualizado- y en el que deberían integrarse varios miembros de la formación morada, «porque así lo han decidido los ciudadanos votando a Podemos y sus confluencias».

Esa es una condición necesaria, la de que Podemos esté en el Gobierno, que daría garantías y gobernabilidad al país. Un país, según Iglesias, «que no puede esperar a Mariano Rajoy», porque «mientras estamos aquí hay muchas personas que no reciben ninguna compensación por estar en el paro o a las que se les está cortando la luz y la calefacción».

Iglesias ha abogado por «la defensa de la justicia social y el blindaje de los derechos sociales; acabar con las puertas giratorias, reformar la Justicia para asegurar su independencia y reformar el sistema electoral para garantizar la proporcionalidad.

Entre los cambios que debe afrontar el nuevo Gobierno Iglesias ha citado la reforma de la Constitución Española y «la  defensa de la unidad de España desde la asunción de la plurinacionalidad y la búsqueda de vías democráticas y nuevos encajes constitucionales para construir un futuro de convivencia».

Iglesias ha manifestado que la propuesta de conformar un gobierno del cambio pasa por «crear un equipo ministerial que asuma la plurinacionalidad de nuestro país y que implemente políticas públicas que aporten soluciones democráticas para construir un nuevo acuerdo de convivencia».

En este sentido, ha añadido que «la victoria de En Comú Podem en las elecciones generales en Cataluña deben tener una traducción concreta en el próximo gabinete de gobierno de nuestro país». Por ello, desde Podemos y las confluencias del cambio se propondrá al portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech, como ministro de Plurinacionalidad.

Junto a Pablo Iglesias han comparecido ante los medios, además del «futuro ministro de Plurinacinalidad», Iñigo Errejón, Carolina Bescansa, el ex-Jemad Julio Rodríguez y la juez Victoria Rosell, de quienes ha dicho que cuenta con todos ello para «meterlos» en el futuro Gobierno.

En este sentido, ha sugerido que las «carteras» de Defensa, Exteriores, Interior y la Radio Televisión Española deberían estar en manos de personas comprometidas para escenificar el cambio.

Iglesias ha comentado que ya ha llamado al líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Grazón, para ofrecerle este pacto de Gobierno, con el que Garzón «está de acuerdo» porque «tiene que haber cambio» pero «siempre con un programa por delante».

Tags: , , , ,