1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

IBEX 35 baja, en contra de la tendencia de otras bolsas europeas

Mario Draghi

El presidente del BCE, Mario Draghi, en una imagen reciente (ECB)

Después de la reunión del BCE y una jornada al alza general de todas las bolsa europeas, el IBEX 35 va a la baja, obteniendo una bajada semanal del 0,7%

El pasado jueves, tal y como estaba previsto, el consejo del Banco Central Europeo anunció que mantendría los tipos de interés del euro en el mínimo histórico de 0,05%, tal y como ya se había establecido en la reunión que el BCE realizó el pasado mes de septiembre. Contemporáneamente a esta noticia, todas las bolsas europeas iban al alza.

Además de todo lo anunciado por el presidente del Banco Central Europeo en la rueda de prensa del jueves, se publicaron también los datos del cuarto trimestre del año pasado del PIB de la eurozona. Se dio a conocer así que éste había crecido en un 0,3%. Salieron también los datos de desempleo de los Estados Unidos, con los que pudimos ver que la creación de nuevos puestos de trabajo en dicho país está creciendo más rápidamente de lo esperado. En cuanto a divisas se refiere, el euro cayó por debajo de los 1,1 dólares al cambio, mínimo que no se alcanzaba desde el año 2003, y con la previsión incluso por algunos expertos de que pueda llegarse a la paridad.

Sin embargo, ya el viernes algunos índices de la eurozona comenzaron a bajar y entre ellos el IBEX 35 fue uno de los que cerraron a la baja. Resaltar sobretodo que durante dicha jornada  el Dax 30 llegó a un nuevo máximo histórico, continuando así con su imparable tendencia al alza.

En cambio hubo otros índices europeos como por ejemplo el italiano o el español que por ahora no han sido capaces de superar  los máximos a corto plazo que alcanzaron el pasado lunes, atacando importantes resistencias correspondientes a máximos  del pasado año tales como en el caso del selectivo español son los 11.250 puntos. Esta dificultad de sobrepasar dichas resistencias sin conseguir nuevos máximos crecientes, podría indicar que nos encontramos en cambio en un momento de consolidación que podría manifestarse en las próximas fechas y que por lo cual habría que comportarse de manera prudente.

Más concretamente el índice bursátil español quedó en 11.091 puntos después de haber negociado algo más de 2.550 millones de euros y de cerrar con un descenso de un 0,29%. La compañía a destacar dentro del índice bursátil español fue Caixabank que subió un 4,2%. Por el otro lado las caídas más importantes del IBEX 35 las sufrió el sector energético con las compañías Gas Natural y Red Eléctrica, bajando la primera un 2,2% y la segunda en un 2,7%. De entre las grandes compañías también bajaron, aunque poco, el Banco Santander en un 0,84%, Repsol un 0,64% y Telefónica un 0,62%.

Durante la semana pasada la bolsa española bajó un total de un 0,7% y la prima de riesgo cerró en los 90 puntos básicos, mínimos que no se registraban desde abril del año 2010.

Teniendo en cuenta el comportamiento de este año, El IBEX 35 ha seguido una tendencia general ascendente, pero de una manera menor a la que han tenido otros índices europeos, como el francés o el alemán que han subido un 7% más de que lo que lo ha hecho el índice español, o como el de Italia, donde el aumento ha sido superior en un 9%.  En comparación con el Eurostoxx 50, el índice ibérico ha quedado a un 5% por debajo del índice europeo. Justo el pasado jueves el Eurostoxx 50 produjo un nuevo máximo creciente anual, dentro de lo que ya durante varios meses viene siendo una tendencia al alza.

Uno de los principales factores que se piensa que pueden influenciar en la bolsa española es la incertidumbre política que se ha creado en la península desde que apareció en escena el nuevo partido Podemos.

Decir también que por su lado el Tesoro Público ha realizado una nueva subasta de deuda a largo plazo con la que ha obtenido 5.000 millones de euros en bonos y obligaciones, con títulos a vencimiento en los años 2017, 2020 y 2030 con unos intereses más bajos que en otras ocasiones anteriores.La demanda total de los inversores superó los 11.000 millones de euros, frente a los 5.000 finalmente adjudicados.

Tags: , , , ,