1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Iberia logra estabilidad con un acuerdo con los pilotos

Iberia

Un piloto de Iberia chequea los sistemas de su avión

El preacuerdo sobre el IX Convenio Colectivo es para 4 años

Se mantiene la convocatoria de huelga de su personal de tierra en el aeropuerto de El Prat para los días 27 y 28 de julio, y 3 y 4 de agosto

Tras siete meses de intensas negociaciones, Iberia y el sindicato de pilotos, SEPLA, han llegado hoy a un preacuerdo sobre el IX Convenio Colectivo que regula las relaciones laborales con cerca de 1.300 pilotos.

El preacuerdo entre ambas partes supone la renovación del actual convenio colectivo por una duración de 4 años, de 2018 a 2021, lo que dará a Iberia la estabilidad necesaria para seguir creciendo.

La renovación del convenio de pilotos hará posible la progresión interna de  los tripulantes técnicos.

La “paz social” permitirá a la primera compañía de España y líder en las rutas entre Europa y Latinoamérica mantenerse como la aerolínea más puntual del mundo (lo fue en 2016 y 2017) y avanzar en su expansión. 

La empresa ha lanzado durante los últimos tiempos más de 30 nuevas rutas -entre ellas, Tokio y Shanghái- y renovará su flota con 56 nuevos aviones de los modelos Airbus A330, A350 y A320neo.

Junto con su filial Iberia Express y su franquiciada Air Nostrum ofrece alrededor de 600 vuelos al día a medio centenar de países de Europa, América, África, Oriente Medio y Asia con una flota de 142 aviones. El año pasado entró el ranking 4 estrellas de Skytrax, que supone el reconocimiento a un alto y consistente estándar tanto de su producto y de sus niveles de calidad.

Sin embargo, no todo son alegrías en la Compañía. El pasado viernes su personal de tierra en el aeropuerto de El Prat convocó una huelga para los días 27 y 28 de julio, y 3 y 4 de agosto, para denunciar la situación de “sobrecarga de trabajo” y los “incumplimientos sistemáticos” de los acuerdos sindicales.

El paro afectará a las aerolíneas a las que da servicio Iberia. Vueling, el líder en El Prat en número de pasajeros y aviones, Level, American Airlines, Air China, Turkish Airlines, Latam Airlines y Avianca, se verán afectadas.

Algunas fuentes reconocen que la plantilla, formada por unas 2.000 personas, se ha visto obligada a realizar horas extra pagadas en las últimas semanas ante los retrasos y el caso generados por la huelga de controladores en Francia. Aseguran que es una situación “puntual” y que “en breve” se volverá a la normalidad, ya que esos paros se han desconvocado, como también han sido desconvocados los paros de los controladores de Gavá (Barcelona) tras llegar a un acuerdo con Enaire.

A la huelga, que ya ha sido registrada ante el Departament de Treball, están llamados todos los trabajadores de tierra de la compañía en EL Prat, entre ellos los empleados de los mostradores de facturación, de carga y descarga de equipaje o los responsables del mantenimiento de la aeronaves.

A este paro se suma el convocado por los empleados de Ryanair, lo que provocará graves retrasos y cientos de cancelaciones

Tags: , , , , , ,