1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

IAG entra en Air Europa con un 20% del accionariado

Juan José Hidalgo

Juan José Hidalgo, es el presidente de Globalia

La multinacional convierte en acciones el préstamo de 100 millones de euros negociado con Globalia el pasado mes de marzo

International Airlines Group (IAG) ha entrado en el accionariado de Air Europa con una participación del 20%.

El grupo multinacional ejerce así la opción de convertir en acciones el préstamo de 100 millones de euros a siete años acordado el pasado mes de marzo con Globalia, matriz de la aerolínea, y formalizado en junio.

Globalia seguirá siendo accionista mayoritario de Air Europa, que fue vendida en 2019 por 1.000 millones de euros. Sin embargo, el acuerdo alcanzado en noviembre de 2019 a través de Iberia, se vio perjudicado por la crisis provocada por la pandemia del virus chino, que rebajó el precio de la compañía española en 500 millones de euros. Esto hizo que ambas empresas se replanteasen el contrato y pactasen nuevas condiciones el pasado mes de marzo.

Durante la pandemia varias aerolíneas europeas recibieron ayudas estatales millonarias para superar la crisis del COVID. Lufthansa recibió 11.000 millones de euros, Air France-KLM 10.100 millones, Alitalia 3.500 y TAP 1.200. En total, el sector aéreo europeo ha recibido más de 30.000 millones de euros en ayudas.

En España el Gobierno de Pedro Sánchez rescató con el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) a las aerolíneas Plus Ultra –una operación que está bajo la lupa del Tribunal de Cuentas-, Air Europa, Air Nostrum y Volotea.

Sobre la ejecución del FASEE Ciudadanos ha presentado una pregunta en el Congreso para que el Ejecutivo aclare por qué a pesar de que tenía que distribuir unos 10.000 millones de euros a finales de 2021, a 30 de junio de 2022 solo se había distribuido 3.000 millones, lo que supone un 30% de lo presupuestado. Los diputados del grupo naranja también preguntan por qué el número de empresas a las que les ha sido denegadas ayudas a cargo de este fondo (39) supera el número de empresas que han recibido apoyo estatal a través de este Fondo.

Tags: , , , ,