- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

‘Hugo’, una borrasca muy profunda, amenaza la Península

AEMET [1]

El riesgo es extremo el sábado

Información actualizada el viernes, 23 de marzo

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) la profunda borrasca «Hugo» situada sobre el Atlántico y que experimenta, hoy viernes 23, un proceso de ciclogénesis explosiva (profundización rápida y muy intensa) se dirigirá a lo largo del sábado, ya en proceso de ciclolisis o debilitación, hacia el golfo de Vizcaya, donde se situará al final del día con carácter más débil.

En su aproximación a la Península dará lugar a un temporal de viento y mar en gran parte de nuestras zonas y, de forma menos intensa, a precipitaciones generalizadas.

Un frente frío activo, asociado a «Hugo», dará lugar a precipitaciones que comenzarán la tarde del viernes en Galicia y se extenderán rápidamente al resto de la Península y también a Baleares.

Tendrán lugar principalmente durante las horas nocturnas y, en general, no serán intensas, salvo en el área mediterránea, donde el desarrollo de otra pequeña borrasca favorecerá la posibilidad de chubascos fuertes y persistentes en áreas de Cataluña y Baleares.

En el norte y noroeste peninsular las precipitaciones continuarán tras el paso del frente y serán significativas las nevadas a partir de unos 800 metros; probablemente se acumularán espesores de 20 centímetros en la Cordillera Cantábrica occidental y central y 5 cm en el Sistema Central.

El viento fuerte o muy fuerte, del oeste y noroeste, comenzará el viernes por la tarde en Galicia y Asturias y se trasladará a buena parte de la Península durante el sábado. Producirá rachas muy fuertes generalizadas de 70-80 km/h, menos probables en el suroeste y noreste peninsular.

En el interior del este y sureste las rachas probablemente superarán los 90 km/h. Las más fuertes se esperan en el norte de Galicia y en los litorales y zonas altas del área Cantábrica, con valores de 100-110 km/h, pudiendo localmente alcanzar los 120 km/h.

En cuanto al estado de la mar, se esperan vientos del oeste de fuerza 8 a 9 y olas de mar combinada de 7 a 9 metros en las costas del Cantábrico y norte de Galicia, y fuerza 7 a 8 y olas de hasta 4 metros en las costas mediterráneas, Alborán y Estrecho. Canarias quedarán al margen de este temporal, con tiempo estable y vientos alisios en general flojos.

El domingo 25 el temporal debido a la borrasca «Hugo» remite claramente, aunque continuará el tiempo en general inestable en la Península y Baleares. Se esperan precipitaciones en el norte y sur peninsular y en Baleares; y con baja probabilidad podrán darse también en el resto del área peninsular y en el norte de Canarias. En general la cota de nieve sube por encima de 1000-1200 m. Se espera viento fuerte de componente norte en Baleares en la primera mitad del día y con intervalos de fuerte en Canarias.

Para el lunes 26 y martes 27 el acercamiento del anticiclón de Azores por el oeste peninsular dará lugar a una estabilización de la atmósfera que se reflejará en una disminución de la nubosidad y cese de las precipitaciones en buena parte del país, excepto en el extremo norte peninsular, donde es probable que rocen algunos frentes atlánticos con probabilidad de precipitaciones débiles ocasionales. Las temperaturas subirán de manera notable en la mayor parte de zonas. Predominará el viento flojo de componente oeste, salvo intervalos de fuerte en el cuadrante noreste peninsular. En Canarias, situación de alisios flojos a moderados.

Desde el miércoles 28 al domingo 1 abril y aunque al final de la semana aumenta la incertidumbre, el escenario más probable marca una tendencia a la inestabilización progresiva, con un aumento de la probabilidad de precipitaciones, comenzando el miércoles y jueves por el norte y noroeste peninsular; y extendiéndose posteriormente al resto del país. La tendencia de las temperaturas es a ir bajando de forma progresiva en la mayor parte de zonas.