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Renfe alcanza un acuerdo con los sindicatos

Renfe

Los viajeros tendrán que soportar la huelga sindical…

La CGT, que no ha firmado el acuerdo, mantiene la huelga convocada para este viernes, 21 de diciembre

El acuerdo permite una mejora de las condiciones de los profesionales y afrontar con garantías los aspectos más relevantes de la compañía de cara a los próximos años

Renfe ha llegado a un acuerdo con la mayoría de los representantes sindicales para la firma del segundo Convenio Colectivo.

En la reunión celebrada ayer, los sindicatos Semaf y UGT, mayoría suficiente en el Comité General (7 a 13), suscribieron el acuerdo. CCOO ha solicitado 24 horas para la consulta a sus órganos de dirección pero todo indica que desconvocarán la huelga del próximo 1 de enero.

En un comunicado la empresa afirma que el acuerdo permite encarar el año 2019 en mejores condiciones desde el punto de vista laboral (especialmente en asuntos como la salida de trabajadores en edad de jubilación y la incorporación de nuevos profesionales al Grupo), así como afrontar con garantías los aspectos más relevantes de cara a los próximos años: la liberalización en el mercado de transporte de viajeros, el futuro del transporte de mercancías y del modelo de mantenimiento, el proceso de internacionalización y la conversión de Renfe en un operador integral de movilidad.

El Convenio contempla en una de sus cláusulas la organización de Mesas de Desarrollo (Empleo y Competitividad, Económica, Personal, Jornada, Igualdad y Aspectos Socio-Laborales, y Normativa), que continuarán trabajando en estos ámbitos durante su vigencia.

El preacuerdo, que garantiza un convenio con una vigencia de dos años prorrogable a otro más, será sometido para su autorización a la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva en las empresas públicas.

A pesar de estas “mejoras” el Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) mantiene la huelga que había convocado para este viernes, 21 de diciembre. El mantenimiento de las “categorías de ingreso” y la no concreción sobre la jornada de 37,5 horas, así como las becas (de 650 euros, por debajo del salario mínimo interprofesional que se quiere aprobar en el Congreso), hace “imposible” que suscriban el convenio con la Renfe.

En esta situación, se mantienen los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento. Son del 65% en Media Distancia y del 78% en Alta Velocidad/Larga Distancia. Para los trenes de cercanías, los servicios mínimos varían entre un máximo del 75% del servicio habitual en horario punta y un máximo del 50% en el resto del día.

El departamento dirigido por José Luis Ábalos no ha establecido los servicios mínimos en Cataluña, que serán fijados por la Generalitat.

Hace unos días, la empresa ofreció una subida que oscila entre el 6,10% y el 8,79%, en función del nivel alcanzado por el PIB para cada uno de los ejercicios de 2018, 2019 y 2020. Estas subidas tendrían que ser corroboradas en los correspondientes Presupuestos Generales del Estado de forma anual, lo que rechazaron los trabajadores, que temen que, “una vez más la subida salarial quedaría atada a los vaivenes y gustos del gobierno de turno”.

La CGT solicitó una subida mayor, “ya que en el mejor de los escenarios no vienen a reponer la pérdida de poder adquisitivo continuada sufrida por los trabajadores y trabajadoras de Adif”.

También quieren adecuar todas las claves de las tablas salariales a los valores actuales y el complemento de antigüedad para todos los trabajadores. La unificación del sistema retributivo a 12+2+2 pagas, adoptando salario fijo, complementos personales, complementos de puesto y salario variable, conceptos indemnizatorios en los que se incluirían el complemento de turnicidad y trabajo en fines de semana, y que el trabajo por encima del 33%, de su jornada mensual, en horario nocturno, tal y como se establece en el Estatuto de los Trabajadores (ET), sea considerado nocturno y se percibirá un plus de nocturnidad mensual compatible con el plus de nocturnidad que se percibe diariamente.

Donde no habrá paros durante las Navidades es en Correos.

Los sindicatos alcanzaron ayer un acuerdo con la empresa con vigencia para el periodo 2018-2020, que incluye mejoras salariales y la creación de más de 11.000 empleos fijos. El acuerdo, por el que se han desconvocado las huelgas previstas para los días 21 y 26 de diciembre, fue firmado por la empresa con CCOO, UGT, CSIF y Sindicat Llibre e incluye la consolidación y reposición de 1.200 puestos de trabajo en distintas fases, además de un plan de estabilización de empleos “sin precedentes en Correos”, según destacó la compañía en un comunicado.

CCOO resalta que el acuerdo Incluye una mejora salarial superior al 9% y una reducción de la temporalidad del 35% actual al 8% mejoras en las condiciones laborales, un programa de jubilaciones parciales con contrato de relevo para renovar la plantilla y la despenalización del absentismo.

UGT, por su parte, destaca que, además de las mejoras en empleo y salario, se ha conseguido restaurar algunos derechos, como en materia de absentismo, y que el acuerdo establece “un punto de referencia” para desarrollar un servicio público de futuro. La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) señaló que el acuerdo supone “un paso de gigante” en la empresa postal, puesto que se suprimen los sábados obligatorios.

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