- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Huelga del personal en las embajadas españolas

Alfonso Dastis

Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores, tendrá que resolver este asunto

El próximo lunes, 29 de mayo, comienza una huelga indefinida por la subida salarial en Argentina, que continuará en Australia y Finlandia si el Gobierno no negocia

El personal que presta sus servicios en las embajadas, consulados y los diferentes departamentos del Gobierno de España en el exterior -unos 20.000 trabajadores- preparan varias convocatorias de huelga para reclamar al Ejecutivo que revise sus retribuciones (congeladas desde 2009) para compensar la pérdida del poder adquisitivo, agravada por la inflación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) apoya las protestas de este colectivo compuesto básicamente por profesionales altamente cualificados (licenciados, con dominio de varios idiomas), de origen extranjero, que trabajan como traductores y asesores técnicos.

Habían dado un plazo a la Administración para negociar pero ante «la falta de interés» comenzarán las protestas el próximo lunes, 29 de mayo, en Argentina, con una huelga indefinida. A ésta le seguirá el paro en Australia y posteriormente en Finlandia hasta que el Gobierno mueva ficha y se siente a negociar.

En el caso de Argentina, los trabajadores de la embajada y los consulados españoles reclaman un incremento de sus sueldos que se han visto afectados por la inflación. Allí, los precios han aumentado un 40% en los últimos nueve años. Por eso piden al Gobierno de España que compense esa pérdida del poder retributivo.

Los trabajadores reclaman un 25% de subida de sueldo y un 10% los dos años siguientes para recuperar la pérdida desde la congelación en 2009 sumado a la inflación.

No es el único caso en el que la inflación ha provocado la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. CSIF dispone de informes inflacionistas de una veintena de países (Andorra, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, China, Ecuador, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Haití, Israel, Marruecos, Pakistán, Portugal, República Checa, Rusia, Tanzania y Venezuela), en los que se refleja el incremento de los productos básicos y servicios como la sanidad y la educación.