1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Hasta 12 años de cárcel para los estafadores de Fórum

Forum Filatélico

Pinche sobre la imagen para ver algunas de las penas impuestas a los acusados

La sentencia de la Audiencia Nacional describe la causa como el «paradigma de las estafas piramidales»

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a penas que van desde los 6 meses de cárcel a los 12 años y 4 meses para 20 de los 27 acusados en el juicio por la estafa de Fórum Filatélico, a la que considera el «paradigma de las estafas piramidales».

El ex presidente de la entidad Francisco Briones Nieto resulta condenado a 12 años, 4 meses y 16 días de prisión por delitos de estafa agravada continuada en concurso con insolvencia punible y falseamiento de cuentas anuales continuado y por delito de blanqueo de capitales.

Se le impone, además, una multa de 49,7 millones de euros y una responsabilidad civil por la que deberá indemnizar, junto con otro de los condenados, a los 190.022 titulares de los 269.570 contratos filatélicos reconocidos por la Administración Concursal en el Juzgado Mercantil 7 de Madrid en una cantidad superior a los 3.700 millones de euros.

La Sala condena igualmente al ex director general de Fórum Filatélico Antonio Merino a 2 años y 3 meses como cómplice de delito continuado de estafa agravada en concurso con insolvencia punible y por blanqueo y multa 15,9 millones de euros al aplicarle la atenuante de confesión, mientras que al ex director jurídico Juan Ramón González Fernández le impone la pena de 6 años y 3 meses e igual multa por estafa agravada y blanqueo.

El fallo también condena a los auditores José Carrera Sánchez y Rafael Ruiz Berrio como cooperadores necesarios en el delito de falseamiento de cuentas societarias a las penas de 2 y 1 año de cárcel, respectivamente. El resto de acusados, colaboradores en la estafa y en los delitos de blanqueo de capitales, resultan condenados a penas de prisión de entre 6 meses y 4 años y multas que llegan hasta los 63,5 millones de euros.

El Tribunal absuelve a los cuatro miembros del Consejo de Administración que fueron juzgados –Miguel Ángel Hijón, Francisco José López Gilarte, Agustín Fernández y Juan Maciá- por los delitos de estafa agravada continuada, insolvencia punible y falseamiento continuado de cuentas societarias.

La resolución de la Sección Primera, con ponencia del magistrado Ramón Sáez, aplica a todos los condenados la atenuante de dilaciones indebidas simple.

Se acuerda el decomiso de numerosas fincas y cuentas bancarias y el dinero depositado en cajas de seguridad y se ordena que todo el dinero que se obtenga en la ejecución sea puesto a disposición de la Administración concursal para que lo distribuya de manera ordenada entre los perjudicados.

ADICAE ha calificado la sentencia de fracaso total de la justicia y de la política. Para los miembros de la Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros, los vergonzosos 12 años de procedimiento, que seguramente todavía se extenderá otros 2 más, demuestran la ineficacia y el descrédito de la Justicia española.

«Doce años después de la estafa que el fiscal consideró el mayor fraude de la historia de este país, los 270.000 afectados ven como el Estado de Derecho les da la espalda, rebajando las penas que pedía ADICAE (27 años) e incluso la propia fiscalía anticorrupción», que solicitó hasta 19 años de cárcel para el cabecilla de la estafa, Francisco Briones.

Por otro lado, protestan por el hecho de que el resarcimiento de los afectados no será posible porque los defraudadores sólo responderán con sus bienes embargados, insignificantes para afrontar su responsabilidad civil.

El fallo demuestra que defraudar sale barato en España, remarcan, porque «la lamentable rebaja de penas también ha afectado al resto de acusados llegando a la vergonzosa absolución de los ex consejeros Hijón, Fernández, López Gilarte y Maciá, para los que la Asociación pedía hasta 15 años de prisión».

Indican los portavoces de ADICAE que la condena penal no logrará restituir los importes a los 270.000 afectados, que hasta hoy solo han recuperado el 20% de lo que les robaron. Ni la responsabilidad civil de 3.700 millones impuesta a Briones ni las cantidades y bienes intervenidos al resto de acusados lograrán devolver el 80% restante a los afectados.

Por todo ello, ADICAE, sigue reclamando la solución política que fue aprobada hace ya cuatro años en el Congreso de los Diputados y en todos los parlamentos autonómicos, para dar una solución eficaz a las miles de familias víctimas de este gran fraude.

Tags: , , , ,