1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Hacienda recortará en 2.000 millones el gasto público

Cristóbal Montoro

Montoro tiene que reajustar otra vez el gasto (Foto: Moncloa/J.M. Cuadrado)

En aras de la estabilidad presupuestaria

El Ejecutivo en funciones reducirá los gastos de la Administración General del Estado en 2.000 millones de euros en 2016.

La decisión, tomada durante el Consejo de Ministros celebrado este viernes, se debe a que España debe corregir la desviación del objetivo de déficit con que cerró el ejercicio de 2015.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado que esta reducción del gasto en 2.000 millones «no afectará al gasto social o a partidas vinculadas con la seguridad». Entre otros apartados, se han excluido de la no disponibilidad las transferencias a la Seguridad Social, los relativos al desempleo y las becas y las transferencias a ADIF para gastos de mantenimiento.

Montoro ha indicado que, en conjunto, tanto las Autonomías como, en menor medida, las corporaciones locales, incumplieron los objetivos de déficit, pero también lo hizo la Administración Central. Por esta razón, ha dicho, «debemos de dejar de gastar 2.000 millones de euros». «Todos los ministerios quedamos concernidos a reducir nuestro presupuesto y lo haremos proporcionalmente al tamaño y al volumen de ese presupuesto», ha afirmado Montoro.

Hay que señalar que el Gabinete de Mariano Rajoy ha analizado un informe sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto de las Administraciones Públicas en 2015, con datos referidos aún a cierres provisionales.

Montoro,ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 preveían que la economía española creciera un 2%, un aumento que finalmente llegó al 3,2%. «Ha sido un buen año en términos de consolidar la recuperación económica, y mejor aún en términos de creación de empleo, y eso tiene que ver con la política presupuestaria que hemos hecho en España desde las diferentes Administraciones Públicas, además del efecto positivo de las reformas estructurales», ha defendido.

Respecto al déficit, Montoro ha señalado que el conjunto de las Administraciones Públicas quedó a ocho décimas del objetivo, que era del 4,2% del Producto Interior Bruto (PIB). La Administración Central y las corporaciones locales redujeron el déficit más de lo previsto, pero la Seguridad Social se desvió seis décimas, y las Comunidades Autónomas un punto.

El titular de Hacienda ha recordado que tres regiones –Galicia, Canarias y el País Vasco– lograron un «ejercicio presupuestario brillantísimo»; en cuanto a las incumplidoras, Montoro ha advertido de que deberán presentar un plan para corregir esa desviación, un asunto que se abordará esta misma tarde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que, según el ministro será «positivo» porque «todo el mundo va a estar de acuerdo en el objetivo de estabilidad presupuestaria».

Uno de los temas más polémicos de este Consejo, además del nuevo sistema de financiación que exigen todas las Comunidades Autónomas, será la imputación al déficit público regional del gasto destinado a combatir la hepatitis C. El ministro de Hacienda ha aclarado que son las Comunidades las competentes en la organización de esta asistencia, de conformidad con la normativa europea, y que para los ejercicios posteriores habrá que clarificar la cuestión.

Por último y en relación a la deuda, Cristóbal Montoro ha puntualizado que las Administraciones Públicas cumplieron de manera global el objetivo para 2015, que era del 101,7% del PIB, ya que el porcentaje apenas superó el 99%.

Tags: , , , , , , ,