1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Hacienda publica los controles a las finanzas de la Generalitat

MINHAFP

El MINHAFP quiere evitar disgustos a «inocentes»

El departamento de Cristóbal Montoro quiere evitar que los proveedores puedan verse atrapados por contratar con la Administración catalana un trabajo destinado al referéndum ilegal 

El Ministerio de Hacienda ha habilitado una página web con toda la información necesaria para que aquellos que vayan a contratar con la Administración catalana sepan a qué atenerse.

En la página los interesados se pueden descargar los certificados de legalidad que exige Hacienda para contratar, pagar facturas o cobrar de la administración catalana.

Se trata de que todos aquellos que tengan contacto mercantil con las instituciones catalanas conozcan cuáles son las medidas de control que desde el Gobierno central se ha impuesto a la Generalitat de Cataluña para evitar la organización del 1-O.

Se pueden descargar los modelos de declaración responsables para proveedores y órganos de contratación. Además, se habilita un correo electrónico para las dudas relacionadas con la práctica de órdenes de pago.

El pasado 15 de septiembre se aprobó el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), por el que se adoptaron nuevas medidas de control sobre las finanzas de la Generalitat de Cataluña. La excusa para dar este paso es la necesidad de garantizar la estabilidad presupuestaria y la prestación de los servicios públicos fundamentales y proteger el interés general. El Estado decidió no enviar nuevas transferencias al Govern de Carles Puigdemont para pagar los servicios públicos fundamentales. A partir de ese día, es el Estado el que abona directamente estos servicios una vez que la Generalitat certifica todos los gastos que tiene pendientes.

Cinco días después, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, declaró la no disponibilidad de créditos en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Cataluña para 2017.

Hacienda quiere evitar que ninguna empresa pueda verse atrapada en una reclamación por colaborar en la organización del referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

En la web se facilita el listado de entidades de Cataluña afectadas por estas medidas.

Además se puede descargar el modelo de declaración responsable que cualquier proveedor, persona física o jurídica, que entregue bienes o preste servicios a la Administración de la Comunidad Autónoma de Cataluña o cualesquiera de sus entidades vinculadas o dependientes, podrá adjuntar a la correspondiente factura que emita, con el objetivo, de que quede constancia de que dichos bienes o servicios no tienen relación con la financiación de actividades ilegales, ni contrarias a las decisiones de los tribunales.

Igualmente se puede descargar el modelo de declaración responsable que cualquier órgano de contratación y los interventores que fiscalicen las actuaciones administrativas dirigidas a la entrega de bienes o prestación de servicios a la Comunidad Autónoma de Cataluña o cualesquiera de sus entidades vinculadas o dependientes, deben remitir al adjudicatario y al Ministerio de Hacienda y Función Pública (MINHAFP), en la que conste que dichos bienes o servicios no tienen relación con la financiación de ninguna actividad ilegal, ni contraria a las decisiones de los tribunales.

Asimismo existe un enlace a la plataforma habilitada por la Agencia Tributaria (AEAT) en la que se puede obtener la certificación previa para la realización material de pagos de organismos de la Comunidad Autónoma de Cataluña a través de las entidades de crédito, en cumplimiento de lo establecido por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Tags: , , , , , ,