1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Montoro elevará el mínimo exento de las indemnizaciones por despido

Cristóbal Montoro

Cristóbal Montoro

La cantidad final dependerá de su impacto recaudatorio

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se comprometió ayer ante los representantes sociales de CEOE-Cepyme, CCOO y UGT, Juan Rosell, Jesús Terciado, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, a modificar la propuesta sobre la tributación de los despidos. En el anteproyecto de reforma fiscal esta cantidad está fijada en 2.000 euros por año trabajado, el equivalente a un salario de 20.000 euros anuales.

Según anunció tras la reunión el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, los agentes sociales enviarán al Ministerio su propuesta sobre el límite exento de la tributación por despido. No está claro cuál será la cuantía de la modificación pero sí que todas las partes han acordado elevar elmínimo exento. Ferre explicó que todo depende del impacto recaudatorio de las propuestas.

Lo que sí ha quedado descartado por todos es la idea de suprimir la deducción fiscal de las indemnizaciones por despido de la que se benefician las empresas en el Impuesto de Sociedades. Al salir de la reunión, Cándido Méndez apuntó que el Gobierno es consciente de que la tributación de las indemnizaciones por despido es «inadecuada e injusta». E insistió en que lo que percibe el trabajador despedido no es una renta, sino una indemnización por la pérdida del derecho a trabajar.

También Fernández Toxo recalcó que lo importante es proteger a la gente que lo pasa mal y que es despedida,»con unas indemnizaciones que no son muy altas porque ya han sufrido serias reducciones«.

A todo esto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reclamó ayer a la Eurozona una «amplia reforma» del mercado laboral para luchar contra el desempleo juvenil, en la que propone reconsiderar las políticas de salario mínimo, reducir la presión fiscal al empleo o reformar los subsidios de desempleo. El Fondo señala que, aunque el crecimiento es clave para solucionar el problema del empleo juvenil, por sí sólo no puede resolverlo y los análisis empíricos demuestran que las reformas del mercado laboral también darían sus frutos.

Tags: , , , , , ,