1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Ha muerto Adolfo Suárez González

Adolfo Suárez González

Imagen de archivo de Adolfo Suárez González

El Gobierno decreta tres días de luto oficial por la muerte del ex presidente

Adolfo Suárez González (Cebreros, Ávila, 25 de septiembre de 1932), ha fallecido hoy a las 15:03 horas en la clínica Cemtro de Madrid. El primer presidente de la Democracia en España desde 1976 hasta que el 29 de enero de 1981 presentó su dimisión, se retiró de la vida pública en 2003 a acusa del Alzheimer, enfermedad que ha padecido durante los últimos años.

Ha sido el portavoz de la familia, Fermín Urbiola, quien ha comunicado a los medios de comunicación concentrados en la Clínica Cemtro de Madrid la noticia del fallecimiento del ex presidente del Gobierno que impulsó la Ley de Asociaciones Políticas, la Ley para la Reforma Política, la amnistía, la legalización de los partidos políticos -incluido el Partido Comunista de España- y la Constitución de 1978.

Nacido en el pueblo de Cebreros (Ávila) el 25 de septiembre de 1932, Adolfo Suárez González  formó parte de la Secretaría General del Movimiento, fue procurador en Cortes por Ávila en 1967, gobernador civil de Segovia en 1968 y director general de RTVE de 1969 a 1973.

En julio de 1976 fue elegido por el Rey entre la terna de candidatos como último presidente de la etapa predemocrática. Precisamente, ha sido el Rey Juan Carlos el primero en mostrar su dolor por el fallecimiento de quien fue su más íntimo colaborador en los primeros años del postfranquismo.

«El fallecimiento de Adolfo Suárez me llena de consternación y de pena. Tuve en él a un amigo leal y, como Rey, a un colaborador excepcional que, en todo momento, tuvo como guía y pauta de comportamiento su lealtad a la Corona y a todo lo que ella representa: la defensa de la democracia, del Estado de Derecho, de la unidad y la diversidad de España. Mi gratitud hacia el Duque de Suárez es, por todo ello, honda y permanente, y mi dolor hoy, es grande. Pero el dolor no es obstáculo para recordar y valorar uno de los capítulos más brillantes de la Historia de España: la Transición que, protagonizada por el pueblo español, impulsamos Adolfo y yo junto con un excepcional grupo de personas de diferentes ideologías, unidos por una gran generosidad y un alto sentido del patriotismo. Un capítulo que dio paso al periodo de mayor progreso económico, social y político de nuestro país.

Adolfo Suárez fue un hombre de Estado, un hombre que puso por delante de los intereses personales y de partido el interés del conjunto de la Nación española. Vio, con clarividencia y gran generosidad, que el bienestar y el mejor porvenir de todos pasaba por el consenso, sabiendo ceder en lo accesorio, si ello era necesario, para poder lograr los grandes acuerdos en lo fundamental. La superación de la fractura política y social que vivió la sociedad española en el siglo XX fue su objetivo prioritario, como lo fue también el mío. En ese empeño, Adolfo Suárez dio lo mejor de sí mismo. También trabajó sin descanso para lograr la mejor articulación de la diversidad de España, y la recuperación de la legítima posición de nuestro país en el escenario internacional. El ejemplo que nos deja es muestra de que juntos, los españoles, somos capaces de superar las mayores dificultades y de alcanzar, con unidad y solidaridad, el mejor futuro colectivo para todos.

Termino este emocionado recuerdo a Adolfo Suárez enviando, en estos tristes momentos, todo mi cariño a sus hijos y a toda su familia«, han sido las palabras de don Juan Carlos tras conocer la triste noticia.

También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido ante los medios desde La Moncloa para mostrar su respeto y cariño por la familia de Adolfo Suárez a los 81 años de edad. Rajoy ha anunciado que se decretarán 3 días de luto oficial en España por «un hombre cuyo patriotismo hizo de él un gran español y un gran europeo«.

Rajoy ha señalado que «hoy somos todos conscientes de que nos ha dejado uno de los grandes hombres de nuestra época» y por eso es el momento de «mostrar nuestro respeto y nuestro agradecimiento hacia el hombre de concordia que hizo posible la democracia en España y nos abrió las puertas de Europa«. Para el presidente del Gobierno, «Adolfo Suarez fue el mejor punto de encuentro para la reconciliación entre españoles».  «Su capacidad para forjar consensos, logró superar divisiones y unir a los españoles en una gran causa común, la de la libertad, el bienestar y el desarrollo de la sociedad en su conjunto», ha asegurado el presidente.

«Su intuición, su habilidad y su coraje fueron determinantes para fraguar el país más libre y más justo en el que hoy vivimos, y su amor por España resultó decisivo para reforzar los vínculos que a todos nos unen, al tiempo que para realzar la diversidad que a todos nos enriquece», ha continuado diciendo Rajoy, que ha añadido que «ese mismo patriotismo que hizo de él un gran español le hizo un gran europeo devolviendo a nuestro país al lugar que hoy ocupa en la esfera internacional».

El presidente ha dejado claro que «en estas horas duelo, el mejor homenaje que podemos hacer a Adolfo Suárez todos los españoles, y yo mismo como presidente del Gobierno, es esforzarnos por seguir el camino que él mismo nos marcó. El camino del entendimiento, la concordia y la solidaridad entre españoles para lograr la España que él quiso y que entre todos debemos hacer posible».

Por último ha informado de que este lunes 24 se publicará en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto por el que se declaran tres días de luto oficial.

Desde los servicios de protocolo de la Casa del Rey, Presidencia del Gobierno y del Congreso de los Diputados trabajan desde que el pasado viernes Adolfo Suárez Illana anunciase la inminente muerte de su padre en organizar la despedida con honores de Estado que recibirá el ex presidente Suárez. El Congreso de los Diputados acogerá la capilla ardiente, que quedará abierta al público. Los actos de homenaje terminarán con la celebración de un funeral de Estado en la catedral de La Almudena de Madrid.

Tags: , , , ,