1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

«Gracias, presidente, por acercar a los asesinos de ETA a sus hogares»

APROGC

La Guardia Civil ha combatido a ETA con honor y sin descanso

Los guardias civiles recuerdan a Pedro Sánchez que ETA empezó hace 50 años a acercar guardias civiles a sus lugares de origen, concretamente a los cementerios más próximos a sus hogares

La decisión de Pedro Sánchez de cambiar la política penitenciaria y acercar a los etarras presos a cárceles del País vasco ha caído como una bomba en el seno de la Guardia Civil y de las víctimas del terrorismo etarra.

Ayer, la Asociación PRO Guardia (APROGC) escribió un Twitter demoledor que ponía negro sobre blanco lo que piensan de la medida tomada por el Gobierno socialista de Sánchez.

«Hace 50 años ETA empezó a acercar guardias civiles a sus lugares de origen, concretamente a los cementerios más próximos a sus hogares. Hoy @sanchezcastejon tiene intención de acercar a esos asesinos a sus hogares así, sin más, Gracias presidente. #TenemosMemoriaYRelato», escribieron los guardias civiles.

Sánchez defendió ayer la posibilidad de acercar al País Vasco a presos de la banda terrorista ETA mayores de 70 años o enfermos terminales. En una conversación informal con la prensa tras su intervención en el pleno del Congreso, el jefe del Ejecutivo pidió el «apoyo» para cambiar la política penitenciaria en el País Vasco y acercar a Euskadi a los presos de ETA, lo que hará, señaló, «siendo empáticos con las víctimas del terrorismo».

Sánchez respondía así al portavoz del PP, Rafael Hernando, que le acusó de haber negociado con el lehendakari, Íñigo Urkullu, el acercamiento de etarras a cambio del apoyo del PNV a la moción de censura que le llevó a la Presidencia.

Ya por la tarde, a la salida del homenaje anual que celebra el Congreso de los Diputados a las víctimas del terrorismo, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, calificó de «preocupante» que el «primer pronunciamiento» del presidente del Gobierno haya sido «preocuparse primero» de los terroristas de ETA y no de las víctimas. La presidenta de honor de la misma asociación, Ángeles Pedraza, consideró «indecente» la postura.

El Congreso organiza este acto cada año desde que en 2010 se aprobó una declaración institucional para instaurar el 27 de junio como Día de las Víctimas del Terrorismo en memoria de Begoña Urroz, asesinada con 22 meses en 1960 por una bomba colocada en la estación de ferrocarril de Amara (Guipúzcoa).

Para intentar «enfriar» el ambiente el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, adelantó que que el Ejecutivo aplicará la Ley penitenciaria de forma «individualizada», sobre el principio de «legalidad y con «transparencia».

Pedro Sánchez también recibió ayer una carta abierta de la eurodiputada de UPYD, Maite Pagazaurtundúa, en la que señala la «anormalidad» que se produce en la País Vasco con motivo de los homenajes a etarras. En la misiva Pagaza pide al presidente del Gobierno que antes de los traslados acabe con los enaltecimientos, homenajes y agradecimientos a ETA «por haber matado» que se producen constantemente en Euskadi y Navarra. Puede leer aquí la carta de Pagazaurtundúa.

Y aquí el informe Anormalidad democrática en el post-terrorismo: Agradecimientos a ETA y homenajes a etarras en el País Vasco elaborado por su oficina parlamentaria

Tags: , , , , , ,