- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Gómez Villamandos es elegido nuevo presidente de la CRUE

José Carlos Gómez Villamandos

José Carlos Gómez Villamandos ejercerá el cargo hasta 2021

Creará una Delegación de Igualdad al frente de la cual situará a la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón

El rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, ha sido elegido este jueves nuevo presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para los próximos 2 años.

Villamandos ha sido elegido por 69 votos a favor y uno en blanco entre los 70 rectores de CRUE que han acudido a la votación en el madrileño Palacio de Cibeles. Sustituye a Roberto Fernández, rector de la Universidad de Lleida (2010-2019), que ha desempeñado el cargo desde octubre de 2017.

Entre las primeras medidas que tomará Villamandos está el nombramiento de la rectora de la Universitat Jaume I,  Eva Alcón, como delegada de Igualdad dentro de la institución. Su trabajo será coordinar todas las iniciativas de la institución en Políticas de Igualdad.

Doctor en Veterinaria por la Universidad de Córdoba (UCO) en 1988, Villamandos era hasta ahora presidente de la Comisión Sectorial Crue-I+D+i, creada en 1997 con el objetivo de ofrecer un foro de diálogo entre las Universidades Españolas para proporcionar una adecuada coordinación entre las políticas científicas de las instituciones académicas.

Nacido en Córdoba en 1963 es catedrático del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas, doctor en Veterinaria y, desde junio de 2014, rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación de Andalucía. En marzo de 2016, fue elegido presidente de Crue–I+D+i. Ha participado y dirigido diferentes proyectos de Innovación y Mejora Docente. Miembro del grupo de investigación de Anatomía Patológica Animal, es autor de más de 125 artículos en revistas indexadas de su especialidad. Está en posesión, entre otras distinciones, de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, de la Medalla de Oro al Mérito Profesional y de la Palma de Oro Civisme et Dévouement International.

Tras su nombramiento, ha manifestado que «lo más importante es continuar lo que se estaba haciendo, ser bastante contundentes en la elaboración de las nuevas leyes que requieren el ámbito universitario y de la investigación, así como colaborar con el Gobierno para conseguir las normas que nos permitan crecer como Universidad y como país».

El nuevo presidente ha destacado el trabajo de Roberto Fernández, que «ha puesto sobre la mesa la idea de una nueva Ley de Universidades». En este sentido, ha avanzado que su prioridad será «concretar y marcar lo que debe ser la universidad del futuro» porque «debemos avanzar, ser más competitivos y situarnos en el escenario internacional».

Asimismo, la Asamblea General ha aprobado la nueva composición del Comité Permanente de Crue Universidades Españolas. Los dos vicepresidentes serán Francisco J. Mora, rector de la Universitat Politécnica de Valencia; y Julio Luis Martínez, rector de la Universidad Pontificia Comillas. Los cuatro vocales serán Josep M. Garrell, rector de la Universitat Ramon Llull; Nekane Balluerka, rectora de la Universidad del País Vasco; Juan Romo, rector de la Universidad Carlos III de Madrid y Margarita Arboix, rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona.