1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Golpe a la “banda dellaMagliana” que operaba en Europa

GAR

Una de las operaciones del GAR de la Guardia Civil

Han sido detenidas 38 personas por juego ilícito, blanqueo de capitales y extorsión

Al cabecilla de la organización, investigado en España e Italia, se le relaciona con varios asesinatos cometidos en los años 80 y 90

Dos de los detenidos estaban asentados en Barcelona y en las Islas Canarias

Ha caído la “Banda dellaMagliana”, una organización mafiosa que operaba en Europa y que tenía a dos de sus lugartenientes viviendo en Barcelona y las Islas Canarias.

En la operación «Ingenere», desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria en colaboración con el Arma de Carabinieri italiano y la Policía de Austria, han sido detenidas 38 personas, bolqueadas y embargadas 37 propiedades y 19 sociedades por un valor aproximado total de 14 millones de euros. También se han intervenido numerosos vehículos y cuentas bancarias.

La “Banda dellaMagliana” se dedicada al fraude telemático y estafa principalmente a través del juego ilícito, blanqueo de capitales y extorsión, entre otros delitos. El italiano, Salvatore Nicitra, actualmente en prisión, era el cabecilla de esta banda mafiosa y es considerado un objetivo de alto valor (HVT) junto con Francesco Inguanta y Rosario Zarbo.

La organización se había hecho con el control del juego en Italia mediante la gestión y suministro de maquinas de juegos de azar, utilización de software ilícito, así como juego online. Las ganancias obtenidas eran usadas para conceder créditos y préstamos que posteriormente se cobraban mediante la extorsión.

Hombres de Nicitra se especializaron en diseñar un complejo entramado empresarial a nivel europeo a través del cual introducían este dinero en el flujo económico legal mediante la simulación de relaciones comerciales legales vinculadas también al sector del juego. Así trataban de evitar posibles controles y la aplicación de medidas de prevención del blanqueo de capitales.

Pero a finales del 2018, agentes de la Guardia Civil iniciaron una investigación sobre Salvatore Nicitra y algunos de sus sicarios en España, adonde realizaba frecuentes viajes desde Italia para gestionar sus «negocios», entre los que se encontraban importantes inversiones inmobiliarias en las Islas Canarias. En Fuerteventura han sido intervenidas varias cuentas corrientes de la organización.

Las investigaciones han permitido también esclarecer una serie de homicidios e intentos de asesinato ocurridos entre los años 80 y 90, como el asesinato de los hermanos Belardinelli, cuya autoría está estrechamente relacionada con Nicitra y su banda.

Tags: , , , , ,