- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Gobierno y agentes sociales pactan subir el SMI a 950 euros

Yolanda Díaz

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con Pepe Álvarez (CCOO) y Sordo (UGT) y Antonio Garamendi (CEOE) y Gerardo Cuerva (CEPYME)

La subida del SMI es del 5,5%

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los representantes de los sindicatos CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, y las patronales CEOE, Antonio Garamendi, y CEPYME, Gerardo Cuerva, han acordado este miércoles subir el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 950 euros este año 2020.

Esta subida del 5,5% ha sido anunciada por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, tras la reunión mantenida con los agentes sociales.

El año pasado ya se llevó a cabo una subida del salario mínimo del 22,3%, hasta los 900 euros. Una medida que, de acuerdo con algunos estudios, ha puesto en riesgo a más de 15.000 pequeñas y medianas empresas españolas, que dan empleo a más de la mitad de los trabajadores españoles [1].

La subida, que será con carácter retroactivo desde el 1 de enero, tendrá “un impacto global en más de dos millones de trabajadores, a falta de evaluar la incidencia que tendrá en los empleos  a tiempo parcial”, según la titular de Trabajo, que ha calificado la jornada «como un gran día para la democracia».

En opinión de los representantes de las empresas esta nueva subida del SMI es la opción menos mala en la actual situación económica, teniendo en cuenta que se había planteado que este año se llevase hasta los 1.000 euros. Los empleadores son conscientes de que el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos contempla una subida del salario mínimo hasta los 1.200 euros, el 60 % del salario medio a final de la legislatura.

El Ejecutivo aprobó ayer la subida salarial del 2% para los funcionarios [2]