1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El salario mínimo subirá un 4 por ciento en 2018

Fátima Báñez

Fátima Báñez, ministra de Empleo, se ha mostrado satisfecha

Gobierno, sindicatos y Patronal fijan una senda para situarlo en 850 euros en 2020

El pacto alcanzado supone una subida de 142 euros al mes, respecto al SMI existente

El IEE cree que subir el salario mínimo ralentizará la creación de empleo

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, José Álvarez, y los presidentes de CEPYME, Antonio Garamendi, y CEOE, Juan Rosell, han acordado este martes fijar un incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 4% para 2018.

Con esta subida el SMI alcanza los 735,9 euros al mes en 14 pagas o lo que es lo mismo 10.400 euros anuales. Báñez, empresarios y sindicatos han negociado una senda para elevar el SMI hasta los 850 euros al mes en 14 pagas en 2020.

Todo ello, siempre que la economía registre cada año un crecimiento del PIB real superior al 2,5%, y un incremento de la afiliación media a la Seguridad Social superior a las cuatrocientas cincuenta mil personas.

Durante el encuentro, Gobierno e interlocutores sociales han pactado prorrogar de manera extraordinaria y hasta el 30 de abril 2018 el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo (PREPARA).

En esta materia se prevé retomar los trabajos en enero para integrar y racionalizar los programas que complementan la protección por desempleo con anterioridad al 30 de abril de 2018.

También se ha avanzado en el nuevo modelo de formación profesional con la preparación de un programa de formación en tecnologías de la información y de las comunicaciones y de la economía digital, dotado con 60 millones de euros. Será aprobado el próximo viernes 22.

El acuerdo corrobora el anuncio hecho ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien advirtió que la subida del SMI tiene que ser compatible con la creación de al menos 450.000 puestos de trabajo.

En un principio, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, se mostró insatisfecho con la propuesta de Rajoy recordando que el sueldo mínimo en España es el cuarto más bajo de la UE si se tiene en cuenta el nivel de productividad. También el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, reclamó al Gobierno abrir un proceso de negociación y elevar «en un plazo razonable de tiempo» el SMI al 60% del salario medio neto y hasta los 1.000 euros.

Sin embargo, este martes UGT valora el principio de acuerdo que situará el SMI en 11.900 euros al año en 2020, lo que supondrá una subida global del 20%, en tres años. Un acuerdo del que se beneficiarán directamente más de 1,5 millones de trabajadores y trabajadoras.

El sindicato considera que este acuerdo está en línea con el objetivo del 60% del salario medio neto del país, tal y como recomienda la Carta Social Europea ratificada por España. UGT estima que «este principio de acuerdo es un avance muy significativo, ya que si tenemos en cuenta la subida del 8% del SMI, en 2017, el incremento global en 4 años es cercano al 30%».

UGT también destaca que este pacto supone tres años de aumentos importantes y consecutivos, lo que ofrece garantías de mejora económica automática para esos trabajadores. Y algo no menos importante: «supone recuperar el papel de la negociación entre el Gobierno y los agentes sociales».

Por parte de los contratadores, la CEOE ha alertado de que el alza del SMI puede «contaminar» la negociación con los sindicatos sobre la subida salarial para el año que viene.

El presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, considera que cualquier subida salarial debe ir acompañada de otras medidas que favorezcan la productividad, porque «muchas pymes aún están en números rojos». Y para el presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, el incremento del salario mínimo «puede tener efectos no deseados», ya que si supera el presupuesto que tiene una empresa para ese puesto de trabajo, el empresario puede tener dudas y optar por un contrato temporal o a tiempo parcial.

Tags: , , , , , , , ,