1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Geroa Bai adopta el discurso de Bildu sobre el terrorismo de ETA

Enrique Maya

Enrique Maya, portavoz de UPN en Pamplona

Las formaciones nacionalistas -Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra- aprueban en Pamplona una declaración contra «todos los terrorismos» que no menciona a ETA y justifica la violencia

Colocar la ikurriña en el «chupinazo» es fraude de ley

El grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Ayuntamiento de Pamplona acusa a Geroa Bai de adoptar el discurso de Bildu sobre terrorismo.

La razón es que la formación de Uxue Barkos, actual presidenta del Gobierno de Navarra, en contra de UPN y Partido Socialista de Navarra (PSN), ha aceptado incluir unas enmiendas de Bildu, grupo heredero de Batasuna, que hablan de la «violencia provocada por los estados en las guerras de respuesta».

Según los regionalistas, «este relato forma parte del blanqueo de la historia de ETA que pretende Bildu y se encuadra con las declaraciones del alcalde pamplonica, Joseba Asirón quien, al ser preguntado por su no condena de ETA en el Ayuntamiento, habló de violencia cruzada para justificar las acciones de la banda criminal».

UPN ha intentado que la declaración presentada por Geroa Bai en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona incluyera una mención expresa al terrorismo etarra, «entre otras cosas porque además de a otros cientos de personas, asesinó también a un concejal del Ayuntamiento de Pamplona». Pero no ha sido aceptada.

No obstante, según los regionalistas, Geroa Bai sí ha aceptado dos enmiendas de Bildu que, además de hablar de guerra de respuesta, afirman que se han producido «violencia y restricciones de derechos fundamentales adoptadas por algunos estados«. Este alineamiento con las tesis de Bildu, que Geroa no aceptó en el Parlamento de Navarra, ha provocado que UPN se haya negado a apoyar la declaración.

Los regionalistas han lamentado que «Geroa Bai decida acompañarse de Bildu en este asunto en lugar de mostrar una posición firme frente a los crímenes de ETA junto a UPN y PSN».

«Después del abrazo de Asirón a Otegui –homenajeó al batasuno a su salida de la cárcel-, colaborando en presentar ahora como un héroe a quien fue condenado por intentar reorganizar el brazo político de ETA, es normal que Bildu intente reescribir la historia del terrorismo y transformar un relato de sangre, plomo y cobardía en otro de lucha frente a un supuesto estado opresor», afirman desde UPN.

Hay que recordar que Asirón, de Bildu, ocupa la alcaldía de Pamplona gracias al apoyo de Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra, tras unas elecciones que ganó UPN.

Tags: , , , , , , ,