1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Gays y lesbianas piden protección ante la violencia doméstica

COLEGAS

La violencia afecta a todos…

Denuncian otra muerte por violencia “intragénero”

COLEGAS-Confederación LGBT Española y el Observatorio Español contra la LGBTfobia (STOPLGBTFOBIA), denuncian una nueva muerte por violencia “intragénero” acaecida en la madrugada de anoche en Barcelona, donde una española de 53 años asesinó con un cuchillo a su pareja sentimental, otra española de 57 años, en el barrio del Raval de Barcelona.

Una situación esperable por los vecinos, que asistían con impotencia a la violencia de una mujer sobre la otra, ante la que la Policía no podía intervenir por la falta de denuncia de la pareja.

El colectivo recordaba el viernes pasado el “aniversario” de los 8 años de la primera muerte pública en el seno de un matrimonio “igualitario” en España (ocurrido el 14 de Abril de 2009 en Adra-Almería). Tras más de 12 años de la aprobación del matrimonio “igualitario” en España, el reguero de muertes de hombres a manos de sus parejas, también hombres, no ha parado, y se han conocido relevantes casos mediáticos. Además del caso de Adra, fue controvertido el asesinato en Julio de 2011 en el Holiday Gym de Madrid de un hombre a manos de su ex novio, o el más reciente del actor vasco Koldo Losada producido el 22 de noviembre de 2014 por los celos de su marido.

Los afectados denuncian que la violencia “doméstica” o “intragénero” en parejas homosexuales es una realidad invisible y un gran tabú que sufren en silencio muchos gays y lesbianas en España y que, generalmente, no se denuncia y no se contabiliza.

Reprochan que los estudios realizados en países como Estados Unidos, Canadá o Australia reflejan que las tasas de violencia en hogares gay-lésbicos son comparables o incluso superiores a los hogares heterosexuales. Y citan el último estudio realizado por Richard Carroll de la Universidad Northwestern de Chicago (publicado en Septiembre de 2014), que desvela que entre un 25 y un 75% de las parejas homosexuales son víctimas de violencia doméstica, superior a los estudios que fijan un 25% de mujeres víctimas de violencia de género por parte de sus parejas masculinas.

“La violencia doméstica o intragénero entre parejas de gays y lesbianas no puede seguir considerándose de segunda categoría por más tiempo. Exigimos las mismas medidas y recursos que actualmente son ofrecidos a las mujeres víctimas de violencia de género, ni más ni menos. No queremos estar más tiempo discriminados y desprotegidos. ¿Cuantas más muertes debe haber en el seno de las parejas LGBTI para que se haga algo? ¿Cuantas más quieren los políticos para ponerse a legislar y protegernos? Es necesario una ley que incluya las mismas medidas de protección y los mismos recursos que las Administraciones ponen a disposición de las mujeres víctimas de sus parejas hombres”, afirma Paco Ramírez, presidente de COLEGAS.

Ramírez considera una necesidad urgente, que llevan años demandando al Ministerio de Interior, la recopilación de estadísticas de todas las intervenciones policiales de violencia entre parejas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero e intersexuales). Sólo así se podrá luchar contra él de forma efectiva, explica. Además, exige una Ley Estatal Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación LGBTI, que incluya medidas de protección legales, policiales y recursos sociales similares a los que disfrutan en este momento las mujeres víctimas de violencia de género.

Tags: , , , , ,