1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

García-Margallo y Pastor se reúnen con Castro en La Habana

Raúl Castro

Castro saluda a García Margallo y Ana Pastor (Foto: rtve)

Recientemente, el Consejo de Ministros aprobó la condonación de parte de la deuda que la isla caribeña tiene con España

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha recibido en La Habana a los ministros españoles de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Fomento, Ana Pastor, de visita oficial en la isla.

El mandatario cubano y la delegación diplomática española abordaron las «positivas relaciones entre las dos naciones y la voluntad de seguir trabajando por su fortalecimiento», además de las «condiciones favorables» creadas tras la reestructuración de la deuda a medio y largo plazo de Cuba con España, según indicaron fuentes oficiales.

Hay que recordar que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 13 de mayo la condonación de parte de la deuda cubana, segundo deudor de España con más de 2.400 millones de euros.

Según el acuerdo al que ha llegado el Gobierno en funciones con las autoridades cubanas, antes del próximo 30 de junio los acreedores deben firmar con Cuba las condiciones financieras que suponen reestructurar el pago del principal de la deuda y de los intereses. En el caso de España, se trata de una reestructuración por valor de 750 millones de euros en el plazo de 18 años.

El trato establece penalizaciones si Cuba no reembolsa los importes pactados. También supone la condonación de los intereses de demora (1.492 millones), más otros 375 millones a través de programas de conversión de deuda.

Pues bien, en este contexto, el encuentro entre García-Margallo, Pastor y Castro se celebró después de una reunión de los dos ministros españoles con Ricardo Cabrisas, uno de los vicepresidentes del Gobierno cubano, el canciller, Bruno Rodríguez, y el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Hay que señalar que el acuerdo sobre la deuda cubana con España permite desatascar las líneas de crédito y disponer de un fondo de 415 millones para financiar proyectos de interés común en el que participarán empresas españolas.

España es el tercer socio comercial de Cuba y el primero de la Unión Europea, con un intercambio que ronda los 1.000 millones de euros anuales. Además, es también uno de los países de mayor presencia empresarial en la isla con más de 200 firmas, singularmente en el sector turístico donde es el principal país inversor.

En este sentido, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, y el ministro de Transporte cubano, Adel Yzquierdo, han firmado un memorándum en materia de transportes que refuerza la posibilidad de que empresas españolas construyan infraestructuras cubanas, necesarias para atender, además de a los propios cubanos, a la creciente y continua llegada de turistas a la isla, debido a su nueva situación.

A pesar de todo, la ficha de Cuba del Ministerio de Exteriores español «mete miedo»

Tags: , , , , , ,