1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Galicia tiene el peor presupuesto del Estado desde hace 17 años

Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

Feijóo califica de «inaceptable» que la inversión del Estado en Galicia baje un 30% mientras sube un 57% en Cataluña

ERC y PDeCat anuncian que presentarán sendas enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado hoy de «inaceptable” que Galicia tenga el peor Presupuesto del Estado desde hace 17 años.

Según Feijóo, la inversión estatal baja un 30% en la comunidad gallega, frente a una subida del 57% en Cataluña. El mandatario autonómico ha aseverado que son igualmente inaceptables las explicaciones del Gobierno central, que asegura que el déficit más grande de infraestructuras está en Cataluña.

«Resulta obligado trasladar la enorme decepción de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con Galicia», ha dicho el presidente gallego que ha avanzado que la Xunta instará a presentar en las Cortes las enmiendas a los PGE «para poner, como mínimo, lo que estaba previsto en las anualidades de 2019, en los presupuestos anteriores del año 2018».

Para ello ha pedido el apoyo de todos los grupos municipales de Santiago a esta iniciativa.

Con el foco puesto en hacer del año santo 2021 el mejor Xacobeo de la historia, Feijóo ha recordado las infraestructuras fundamentales para la capital de Galicia como la «gran» estación intermodal que se está construyendo en Santiago de Compostela para preparar la llegada del AVE; el proyecto para mejorar e integrar paisajísticamente las entradas de los Caminos de Santiago en Compostela; y la rehabilitación integral de la Catedral, además de la rehabilitación del Monte del Gozo.

Del «trasvase» de inversiones que se van a Cataluña también se ha quejado el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Nuñez, quien ha exigido al presidente castellanomanchego, el socialista Emiliano García Page, que no «venda» la región «a cambio de mantener a Pedro Sánchez unos meses más en La Moncloa».

Núñez ha criticado, durante la reunión que ha mantenido en el Congreso de los Diputados con los diputados nacionales del PP de Castilla-La Mancha, «la gran cantidad de dinero que, respecto a los PGE presentados en ejercicios anteriores por el PP, se destinan ahora a Cataluña».

Entre las partidas más afectadas, Núñez ha citado las destinadas a Alta Velocidad para Talavera de la Reina (Toledo), a infraestructuras como la Autovía A-32 o los nuevos polos logísticos a desarrollar en la región y a mejoras para la actividad empresarial ligada al campo. Además, ha recordado, tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa no se ha ejecutado todo lo presupuestado por el PP en las cuentas de 2018 para Castilla-La Mancha.

La única solución para que este «desagravio» no se produzca es que Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y el PDeCat no apoyen los PGE de 2019. Este lunes han anunciado que presentarán sendas enmiendas a la totalidad a las cuentas públicas y eso supone un grave problema para Sánchez, que necesita el apoyo de sus socios de moción de censura para acabar la Legislatura.

En una comparecencia de prensa los republicanos han dicho no poder «descontextualizar» los PGE «del momento que vivimos», en relación al juicio que comenzará el próximo 12 de febrero y que juzgará a los implicados en el golpe del 1-O.

Su portavoz en Cataluña, Marta Vilalta, ha recordado que han pedido en numerosas ocasiones al Gobierno de Pedro Sánchez «una solución democrática basada en el derecho a la autodeterminación y acabar con la vía represiva y la judicialización».

«Presentamos la enmienda a la totalidad porque el Gobierno no ha dado respuesta a ninguna de estas demandas», ha aclarado Vilalta, tas la reunión de la ejecutiva de su formación que se ha celebrado este lunes.

El portavoz adjunto del Comité Electoral del PSOE, Felipe Sicilia, ha pedido a los de ERC «que piensen en los catalanes y que no se alineen con la derecha».

Al término de la reunión de la Permanente del Comité Electoral socialista, Sicilia ha denunciado que el partido catalán se ponga «al lado de la derecha -del PP y de Ciudadanos- para tumbar unos presupuestos sociales, progresistas, que respetan el Estatuto de Cataluña en cuanto a la inversión, y que están diseñados para mejorar la vida de los catalanes y del resto de los españoles».

«ERC tendrá que explicar por qué rechazan un presupuesto que aumenta el Salario Mínimo Interprofesional, que aumenta las pensiones; tendrá que explicar por qué se pone al lado de la derecha” para rechazar unas cuentas que “aumentan el salario de los funcionarios, que aumenta el presupuesto para dependencia, para becas y que recupera el subsidio para los desempleados de más de 52 años», ha detallado.

Asimismo, Sicilia ha subrayado que «Esquerra Republicana tiene que saber que en nuestro Estado de Derecho la justicia es independiente y que no pueden condicionar ni la acción de un gobierno ni el presupuesto, que es una herramienta fundamental para un gobierno, a un proceso judicial».

Torra y Puigdemont ya anunciaron que no iban a apoyar los PGE a pesar del aumento de inversión en Cataluña

Casualmente, el próximo día 12, primer día del juicio contra los líderes del ‘golpe’ en el Tribunal Supremo comienza el debate de los PGE en el Congreso. Al día siguiente, 13 de enero, tendrá lugar la votación de las enmiendas a la totalidad. Hasta ese día no se sabrá si los independentistas «venden» su independencia a cambio de más infraestructuras y millones para Cataluña.

Tags: , , , , , , , ,