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Fomento rescatará las autopistas «quebradas» con una quita del 50%

Ana Pastor

Ana Pastor espera arreglar otro entuerto

Son las radiales de Madrid R-2 (Henarsa), R-3 y R-5 (Accesos de Madrid) y la R-4 (Autopista Madrid Sur); la autopista Eje Aeropuerto (M-12); la AP-41 Madrid-Toledo; la AP-36 que va de Ocaña a La Roda (Albacete); la Cartagena-Vera (Aucosta); la circunvalación de Alicante (Ciralsa), y la Alicante-Cartagena (Ausur)

El Gobierno quiere «rescatar» nueve autopistas de peaje (que suman 748 kilómetros) que tienen una deuda de 4.600 millones de euros, aunque algunas informaciones la cifran en 3.800 millones. Así se lo ha hecho saber el Ejecutivo a la banca acreedora de las empresas concesionarias. La propuesta, que contempla una quita del 50% de la deuda y la creación de una empresa de capital 100% público para aglutinar esas vías, se ha hecho llegar desde los ministerios de Fomento y Hacienda a las seis principales entidades financieras implicadas en el proceso, Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia y Popular.

El plan del Gobierno contempla crear un fondo de titulización que emitirá bonos a 30 años con una rentabilidad mínima del 1%, porcentaje que dependerá del tráfico en las vías. La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, se reunieron ayer con representantes del Ministerio de Hacienda, de las seis  entidades financieras y con el presidente de la patronal de las mayores empresas de construcción Seopan, Julián Núñez, para perfilar el acuerdo.

La nueva sociedad pública reconocería 2.300 millones de euros de deuda, y se admitirían los 1.200 millones que irían a atender el pago de la deuda pendiente con los propietarios de los terrenos expropiados. Se prevé que será el próximo lunes cuando los bancos afectados contesten al Gobierno, aunque ya se ha filtrado que entienden que esta salida es «la opción menos mala».

Pero la oferta no cuenta con el apoyo del PSOE. El portavoz socialista de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, ya ha advertido de que su formación se opondrá a cualquier rescate que suponga el uso de fondos públicos. «Si las autopistas de peaje no compartieron sus ganancias con la sociedad, la sociedad no ha de compartir ahora sus pérdidas», manifestó Simancas en su cuenta de Twitter.

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