1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Fomento no tolerará que la huelga de Iberia altere el transporte aéreo

Ana Pastor

Ana Pastor está dispuesta a solucionar el conflicto

Los esfuerzos de mediación del Ministerio de Fomento para intentar frenar el conflicto y evitar la huelga no han dado sus frutos. El enfrentamiento entre la dirección y la plantilla es total desde que IAG anunciara el pasado 9 de noviembre un duro plan de ajuste. La compañía señaló la semana pasada que «Iberia ha perdido más de 850 millones de euros entre 2008 y septiembre de 2012, lo que obliga a tomar medidas drásticas de reducción de costes y mejora de ingresos unitarios para ser viable». La aerolínea presentó formalmente el expediente de regulación de empleo el 12 de febrero, que incluye 3.800 despidos, frente a los 4.500 anunciados en noviembre.

Durante la negociación, se rebajó la cifra hasta 3.147 bajas, todo prejubilaciones, según la empresa aérea. Los sindicatos, por el contrario, disienten de la versión de la empresa. «El plan presentado por la dirección de Iberia esconde un plan de desmantelamiento, una suerte de voladura controlada que tendrá como principales damnificados a los trabajadores que pretender despedir», según señalan en UGT.

Ante esta situación el equipo de la titular de Fomento, Ana Pastor, advierte que la solución pasa por un acuerdo entre las partes, pero que si el transporte aéreo se altera gravemente «pondrán en marcha a los abogados del Estado» para aplicar una solución conforme a derecho y ejercitar sus atribuciones como regulares del transporte. Es decir, imponer un proceso de arbitraje.

Por otra parte, los 20.000 trabajadores de Iberia están convocados desde mañana y hasta el viernes 22 a la mayor huelga en la historia de la compañía, con cinco jornadas de paro seguidas, que son solamente el inicio de unas movilizaciones que se extenderán hasta el mes de marzo con otras dos tandas de cinco días de paro. La huelga ha sido convocada por los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina de pasajeros -CCOO, UGT, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo, que representan el 93% de la plantilla, «en defensa de la integridad y viabilidad de una empresa histórica del sector aéreo español que pudiendo ser competitiva será, finalmente desguazada». Según las organizaciones sindicales, la aplicación del plan de transformación de la compañía, que incluye 3.807 despidos, un 19% de la plantilla, reducir salarios y recortar un 15% las rutas este año, lleva a la compañía directa a la quiebra. El sindicato de pilotos Sepla no se ha sumado a la convocatoria de esta primera tanda de paros, pero ha asegurado que se incorporará a los paros en marzo.

La mayor huelga convocada por los trabajadores de Iberia obligará a cancelar más de 1.200 vuelos durante la primera semana. Solamente en la jornada de hoy, dejarán de operar más de 230 vuelos, La mayoría de Iberia (81), pero también de Vueling (78), de Air Nostrum (57) y de Iberia Express (20). El paro podría afectar a cerca de 200.000 pasajeros esta primera semana, de los que más de 70.000 serían de Iberia. La compañía informó ayer que ha recolocado en vuelos alternativos a la mayoría de pasajeros afectados, un 85% del total de 70.000. Los restantes pasajeros recibirán el reembolso de sus billetes, según informa la aerolínea. Por su parte, Vueling ofrece la opción de reembolso o el cambio gratuito para el siguiente vuelo disponible en la misma tarifa contratada, pero el viajero deberá abonar la diferencia si la tarifa es superior.

En total, el grupo dejará en tierra durante estos cinco días de paros más de 1.220 vuelos, de los que 415 corresponden a Iberia. Los aeropuertos de Madrid, sede donde Iberia concentra la mayor parte de actividad, y Barcelona, dominado por Vueling, serán los más afectados, pero el paro de los trabajadores de tierra y mantenimiento afectará seriamente a todas las instalaciones de Aena. La huelga del personal de tierra de Iberia afecta también el operativo de otras compañías, como el del Turkish Airlines, que ya se vio obligado a cancelar un vuelo entre Estambul y Barcelona ayer por la noche.

Tags: , , , , , , ,