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Fomento intentará sellar las fugas del Oleg Naydenov

Greenpeace

La mancha crece y crece…

Hasta ahora se han recogido 120 kilos de petróleo en tres playas del suroeste de Canarias

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha encargado a la empresa propietaria del robot submarino que analiza el pecio del Oleg Naydenov, el carguero ruso hundido al sur de Canarias la semana pasada, que estudie la posibilidad de sellar las tres fugas detectadas hasta el momento en el buque.

Según los técnicos que operan con el robot submarino, dichas fugas expulsan de entre 5 y 10 litros cada hora.

Mientras, los técnicos del Gobierno canario y del Ministerio de Medio Ambiente trabajan ya en las playas de Veneguera, Tasarte y Taurito, donde hasta el momento han recogiedo 120 kilos de hidrocarburo. Al mismo tiempo, los medios de Salvamento Marítimo se mantienen desplegados en la zona donde ayer se detectó una nueva concentración de hidrocarburos, al sur de Veneguera.

Fomento trabaja en coordinación con el Gobierno de Canarias para que haya vuelos de reconocimiento sobre la zona de riesgo de manera permanente, ya que la exploración sólo es posible desde el lado de babor, por lo que podría haber otras fugas todavía no detectadas.

La situación empeora y prueba de ello son una imágenes publicadas por Greenpeace en las que se aprecia que la situación en la costa puede empeorar en los próximos días. La organización ecologista ha documentado que el fuel de la costa proviene del pesquero y que existen varios “regueros” paralelos que se acercan a tierra.

Este mediodía, un equipo de Greenpeace ha acompañado al helicóptero de Protección Civil del Gobierno de Canarias para documentar la situación del vertido provocado por el hundimiento del Oleg Naydenov. Según ha podido comprobar la organización existen varios “regueros” paralelos que se acercan a la costa, por lo que la situación en el litoral podría empeorar drásticamente.

En el reconocimiento aéreo, es posible apreciar el punto exacto de donde el fuel emana hasta la superficie. Según las imágenes, no hay duda que el fuel que está llegando a la costa proviene del pesquero ilegal hundido.

Tras ver las imágenes los expertos de Greenpeace consideran urgente extraer el fuel del buque y trabajar en los tres focos de contaminación: la costa, el punto del hundimiento y la mancha a la deriva alejada del litoral.

“Podemos afirmar que esta situación, desafortunadamente, está lejos de terminar, que todavía lo peor puede estar por llegar”, ha declarado Luis Ferreirim desde la playa de Veneguera, una de las que ha aparecido con restos de fuel. “Las imágenes hablan por sí solas y lo que dicen no es nada bueno”, ha añadido.

Si se quiere preservar esta zona de alto valor ecológico, Greenpeace advierte que es urgente desplegar todas la medidas anticontaminación inmediatamente y recoger el fuel que se acumule. La dispersión mecánica que se está llevando a cabo en la orilla puede incluso empeorar las labores de recogida, tanto en el mar como en la playa.

La ministra de Fomento se ha reunido esta misma con Greenpeace. Durante el encuentro, los ecologistas han hecho ver a Pastor que “ahora mismo, uno de los mayores temores es que restos de fuel puedan alcanzar la costa sur oriental de la isla de Tenerife y La Gomera según una modelización matemática presentada por el Instituto Oceanográfico”.

Por último, Greenpeace ha mostrado de nuevo su preocupación por la aparente falta de más medios que trabajen en la recogida de hidrocarburos en el mar.

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