1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Fomento instalará frenado automático en tramos ferroviarios de riesgo

Ana Pastor

Ana Pastor en un puesto de simulación de conducción de Renfe

El Ministerio de Fomento instalará balizas ASFA de control de velocidad en los tramos de vía férrea similares al del accidente de Santiago para que los trenes que superen el límite permitido frenen de forma automática. Es la primera recomendación de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) que, además, solicita que todas las reducciones de velocidad programadas entre estaciones estén señalizadas en la vía. Fomento asegura que Adif ha puesto en revisión todos sus protocolos de seguridad, en especial aquellas zonas de transición a la red convencional y en los trayectos de integración de núcleos urbanos.

De momento, la gestora de infraestructuras ferroviarias ha limitado a 30 kilómetros por hora la velocidad en el tramo de vía próxima a Santiago en el que el pasado 24 de julio descarriló el tren Alvia Madrid-Ferrol. Además, un tramo antes también se ha reducido la velocidad a 160 kilómetros por hora.

El presidente de ADIF, Gonzalo Ferre, informará sobre el avance de estas medidas en su comparecencia en el Congreso de los Diputados el próximo jueves, 8 de agosto. También lo hará ese mismo día el presidente de RENFE, Julio Gómez Pomar, que ha anunciado que la compañía está revisando todos sus protocolos, entre otros, los de comunicación entre la cabina de conducción y los centros de gestión, personal a bordo y demás comunicaciones de servicios.

Un día más tarde, el 9 de agosto, será la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien comparecerá en el Parlamento para aportar la información disponible hasta ese momento y contribuir de esta manera a esclarecer las causas últimas del accidente para que un suceso de esta naturaleza no vuelva a repetirse.

Por otro lado, el interventor Antonio Martín Marugán declaró ayer ante el juez que instruye la causa, Luis Aláez. En su declaración reiteró que telefoneó al maquinista para favorecer la entrada a la estación de Pontedeume a una familia que viajaba con dos niños. A la salida de los juzgados, el interventor dijo que en ningún momento se ha considerado culpable, pero que psicológicamente está «tocado» por lo ocurrido.

Tags: , , , , , ,