1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Fomento confía en frenar la huelga de los taxistas

José Luis Ábalos

José Luis Ábalos es el ministro de Fomento

Las principales ciudades de España han sufrido cortes circulatorios

El pasado 4 de junio el Tribunal Supremo avaló el límite de una licencia de VTC por cada 30 de taxi 

La huelga de taxistas que empezó en Barcelona y que fue secundada posteriormente por los conductores de Madrid para reclamar medidas que limiten las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), se extendió ayer a otras ciudades españolas.

Valencia, Málaga y Alicante sufrieron cortes en el servicio, mientras que hoy se espera que se sumen a la huelga los taxistas de Aragón, País Vasco, Baleares y Navarra.

Portavoces de las asociaciones del taxi anunciaron ayer que paralizarán el tráfico de las principales ciudades si el Gobierno no satisface sus demandas. En este clima se celebra hoy la primera reunión entre el Ministerio de Fomento de José Luis Ábalos y los taxistas.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, recibirá al mediodía a las principales asociaciones del sector -Fedetaxi, Élite Taxi y Antaxi- para escuchar sus demandas. El martes la cita será para las asociaciones de VTC, con plataformas como Uber y Cabify, a través de la patronal Unauto.

Para el miércoles, Fomento ha adelantado la Conferencia Nacional del Transporte, en la que se reúne el Gobierno con los responsables de Transporte de las CCAA, que estaba prevista inicialmente para el próximo mes de septiembre.

En la misma, propondrá transferir a las comunidades autónomas las competencias para otorgar nuevas licencias de VTC, como avanzó el ministro José Antonio Ábalos en anteriores comparecencias. Para los taxistas uno de los principales problemas del sector es que las competencias para conceder licencias de VTC están delegadas a las comunidades autónomas pero no transferidas. Y esto es lo que piden, básicamente.

Fomento hizo este fin de semana un «llamamiento a la calma» y solicitó a las asociaciones de taxistas movilizadas la vuelta a la normalidad, como paso «previo y necesario» para avanzar hacia una solución conjunta con todas las Administraciones afectadas, que facilite una «convivencia equilibrada» entre el taxi y las VTC.

En el área metropolitana de Barcelona donde comenzaron los paros, los taxistas temen que los tribunales que sustancian varios procedimientos sobre este asunto, permitan que 2.926 VTC’s entren a hacer de «taxis pirata». Eso, argumentan, reduciría su recaudación y el valor de sus licencias entre un 40% ó 50%.

Tags: , , , , , ,