1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Fomento abre expediente informativo a la concesionaria de la AP-6

RTVE

Los coches quedaron atrapados en la AP-6 (rtve)

Por el colapso en la autopista de peaje provocado por la intensa nevada del sábado

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer la apertura de un expediente informativo a la compañía Iberpistas, concesionaria de la AP-6, por no haber impedido que más de 3.000 vehículos quedasen atrapados entre Ávila, Segovia y Madrid en la noche del sábado.

De la Serna, que comparecerá en el Congreso de los Diputados a petición propia para dar explicaciones sobre lo ocurrido, aclaró que aunque el Estado es el propietario de la infraestructura, es a la compañía concesionaria a quien corresponde la «responsabilidad de la gestión» y debe contar con los medios necesarios para afrontar situaciones como la vivida este fin de semana.

Por su parte, Iberpistas hizo público ayer un comunicado en el que asegura que puso en marcha el Plan Operativo de Viabilidad Invernal a las 21:00 horas del sábado, «bajo supervisión directa del Ministerio de Fomento y de la Dirección General de Tráfico», así como «en constante cooperación con Protección Civil, Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias».

El director de la DGT, Gregorio Serrano, señaló ayer que desde el pasado viernes su departamento había informado sobre las dificultades que el temporal de nieve iba a causar en las carreteras, por lo que los cientos de conductores atrapados en la AP-6 «o no se enteraron de estos avisos o no tomaron las precauciones necesarias».

Los partidos de la oposición criticaron ayer lo que consideran «falta de previsión» por parte del Gobierno ante el temporal de nieve. Algunos conductores permanecieron 18 horas inmovilizados, hasta la llegada de 240 miembros de la Unidad Militar de Emergencia que consiguieron despejar la carretera de nieve.

Anoche, la AP-6 y las colindantes AP-61 y AP-51 volvieron a ser cerradas al tráfico durante una hora por otra intensa nevada. El temporal, que el sábado puso en alerta a 29 provincias, también causó problemas en numerosas carreteras de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra y el País Vasco. En Navarra, cerca de un millar de personas pasaron la madrugada del domingo en el municipio de Alsasua tras ser evacuados por la Guardia Civil de la autovía del norte.

La Comunidad de Madrid recomienda a los ayuntamientos y organismos de la región que tomen medidas para garantizar la movilidad en los cascos urbanos, especialmente en los accesos a hospitales, centros escolares, centros de salud y de transporte público, tras las heladas caídas esta noche.

A las 07:45 horas se mantiene la normalidad en las carreteras dependientes de la Comunidad de Madrid, tras activarse el sábado el nivel de alerta 1 del Plan de Inclemencias Invernales, que mantiene trabajando durante las últimas horas un total de 35 máquinas quitanieves y 197 efectivos. Asimismo, hasta esta hora se han esparcido 1.395 toneladas de sal y 116.590 litros de salmuera.

Y para evitar que el caos se vuelva a adueñar de las carreteras españolas el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha convocado hoy a las 17:00 horas el Comité Estatal de Coordinación para analizar las actuaciones durante el temporal.

A la reunión asistirá el director general de Tráfico, el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el director general de Carreteras, el director general de Protección Civil y Emergencias, el director general de Política de Defensa/UME y un representante de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El Comité, presidido por el ministro del Interior, analizará las actuaciones de los distintos departamentos que han colaborado durante el episodio de nevadas de los días 6 y 7. El objetivo es perfeccionar la respuesta en futuras incidencias.

Tags: , , , , , , , ,