1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Finalizada la instrucción de la causa por la consulta del 9-N

Artur Mas

Mas se sentará en el banquillo

El magistrado del TSJC estima que ha de seguirse la acusación contra el ex president Artur Mas, la ex vicepresidenta del Govern catalán Joana Ortega y la ex consellera Irene Rigau

El magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que instruye la causa por la consulta del 9-N ha dictado un auto que da por acabada la instrucción de la causa y concluye que ha de seguirse la acusación contra el ex president de la Generalitat Artur Mas, la ex vicepresidenta del Govern catalán Joana Ortega y la ex consellera de Ensenyament Irene Rigau por los presuntos delitos de desobediencia y prevaricación administrativa.

Según el magistrado, tanto Mas como la vicepresidenta y la consellera llevaron a cabo actos de desobediencia al impulsar y promover la votación del 9N de modo intencional y consciente, pese a la comunicación del Tribunal Constitucional que ordenaba la suspensión de la convocatoria y de los actos de preparación.

«Bajo la cobertura formal de la actuación del voluntariado», los investigados llevaron a cabo «actuaciones contrarias» a la providencia de suspensión dictada por el Constitucional y de forma «intencional y consciente» se negaron «abiertamente a dar cumplimiento al mandato» del Alto Tribunal, dice el magistrado.

En la resolución, el instructor acuerda dar traslado a las partes para que soliciten la apertura de juicio oral, desentimando el sobreseimiento de la causa como pedían los acusados.

Nada más conocerse la decisión judicial la consejera de la Presidencia, Neus Munté, ha dicho sentir «vergüenza» por «el juicio político» contra Mas y las dos ex consejeras, a quienes ha expresado la solidaridad del Govern. Por su parte, Artur Mas ha aseverado que espera que el juicio sirva para que «mucha gente abra los ojos», vea cómo actúa el Estado y entienda que hay que «ir a la creación de un Estado catalán que permita superar estas maneras de actuar».

Frances Homs también está encausado por la consulta

El Parlament «asumió» las consecuencias del 9N de forma colectiva

Tags: , , , , , , , ,