1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Fijados los servicios mínimos para la huelga en Air Europa

Juan José Hidalgo

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, dueña de Air Europa

Para los próximos días 30, 31 de julio y 1 y 2 de agosto

El Ministerio de Fomento ha comunicado a la compañía Air Europa y al sindicato SEPLA los servicios mínimos correspondientes a la huelga de pilotos para los próximos 30 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto, los días de más tráfico de viajeros en verano.

Los pilotos de Air Europa protestan por el empeoramiento de sus condiciones laborales, tras el anuncio por parte de la compañía de una nueva línea de bajo coste, Aeronova. Desde el Sepla acusan a la empresa de perseguir a aquellos pilotos que no considera de su órbita o que exigen que se cumplan sus derechos. En estos casos, aseguran, las sanciones y castigos van desde quitarles funciones dentro de sus competencias profesionales a impedirles su legítimo ascenso y promoción; también la constante y arbitraria modificación de las programaciones que la compañía hace sin la antelación suficiente como para que los pilotos puedan planificar su vida personal y familiar, son motivos que alegan para ir a la huelga.

Ante el conflicto, Fomento ha establecido unos servicios mínimos que tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos con el derecho de huelga de los trabajadores. Son los siguientes:

a) Todos los servicios cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en el periodo de huelga.

b) El 100% de los servicios domésticos de la compañía aérea para cada ruta con los aeropuertos de Canarias, Baleares y Melilla.

c) El 50%, redondeando por exceso, de los servicios de la compañía aérea para cada ruta con ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido de 500 km o más, o un tiempo superior a 5 horas.

d) El 25%, redondeando por exceso, de los servicios de la compañía aérea para cada ruta con ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido de menos de 500 km, o un tiempo inferior a 5 horas.

e) El 50%, redondeando por exceso, de los servicios de la compañía aérea para cada ruta con ciudades extranjeras.

f) En su caso, los vuelos programados para el transporte de correo postal universal y productos perecederos, cuando estos se efectúan con aeronaves dedicadas exclusivamente a carga.

g) Aquellas operaciones técnicas de posicionamiento y otras tales como la situación de las tripulaciones necesarias para la realización efectiva de los servicios de transporte aéreo considerados como esenciales, y todos los días del siguiente.

Fomento obliga a la compañía Air Europa a adoptar las medidas necesarias para garantizar que estos servicios esenciales se presten en las condiciones habituales del servicio, manteniendo para ello el personal necesario de pilotos para cada periodo afectado por la convocatoria, salvaguardando en todo momento la seguridad de las operaciones.

Asimismo, la compañía aérea deberá adoptar todas las medidas necesarias para garantizar de forma estricta y rigurosa los derechos de los pasajeros afectados por la convocatoria de huelga, en particular, lo establecido en el Reglamento Nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), recuerdan que la huelga convocada no se considera una causa de fuerza mayor y que, por tanto, en caso de que exista algún perjuicio al consumidor, este puede reclamar y exigir las indemnizaciones que establece la normativa.

OCU recuerda a todos los pasajeros que en el caso de sufrir cancelaciones o grandes retrasos (de más de cinco horas) tienen derecho en primer lugar a elegir entre la realización del viaje o la devolución del importe del billete en el plazo de siete días.

Además, para cualquier retraso de más de tres horas tienen derecho a recibir las mismas compensaciones establecidas por el Reglamento europeo para el caso de cancelaciones de vuelos. Los afectados también tienen derecho a un vuelo de vuelta desde el punto donde se interrumpió el viaje o ser transportado hasta su destino por el medio transporte alternativo más rápido posible.

Los pasajeros también tienen derecho a partir de un retraso de entre dos y cuatro horas, dependiendo de la distancia, a que la compañía aérea les proporcione comida, bebida, comunicaciones y alojamiento si es necesario.

Con independencia de todo lo anterior, si el consumidor puede acreditar algún daño más allá de esas compensaciones también tiene derecho a ser indemnizado, para ello se deben guardar todos los tiques y facturas que justifiquen el perjuicio.

Lo más recomendable es reclamar por escrito en los mostradores de la compañía; si no es posible hacerlo a través de las hojas de reclamaciones de AENA disponibles en todos los aeropuertos.

Tags: , , , , , , ,