1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Fianza de 29,5 millones a Álvarez por promover los ERE falsos

Magdalena Álvarez

Magdalena Álvarez en imagen de archivo

La juez Mercedes Alaya fijó ayer una fianza de responsabilidad civil de 29,5 millones de euros para la ex consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, ex ministra de Fomento y actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, Magdalena Álvarez, por considerarla «promotora, en connivencia con otros, del procedimiento ilegal de subvenciones sociolaborales» en la Junta de Andalucía.

Alaya afirma en su auto que Magdalena Álvarez contribuyó al diseño «opaco» de las ayudas con el objetivo de eludir los controles de legalidad «a sabiendas de que la concesión iba a ser discrecional». Según Alaya, «cabe deducir la probabilidad cierta» de que tanto Magdalena Álvarez como otros cargos de la Junta «pudieran ser condenados en un futuro por los hechos que hoy se investigan».

La juez también fijó fianza de 22 millones para el ex viceconsejero José Salgueiro y de 8 millones para el ex coordinador de Presupuestos Antonio Estepa.

Después de conocerse la noticia, Magdalena Álvarez emitió un comunicado en el que proclama su «absoluta inocencia con respecto a los delitos imputados» y recuerda que la imputación, recurrida ante la Audiencia Provincial de Sevilla -y cuyo veredicto se conocerá el 23 de abril-, no es firme, por lo que considera la fianza impuesta fuera de lugar. «Mi situación procesal no ha cambiado ni se ha aportado prueba alguna que sustente mi involucración en este caso», dice Álvarez, quien manifesta su intención de recurrir la medida cautelar. «Seguiré trabajando para defender mi inocencia y colaborando con la Justicia», concluye la ex ministra socialista.

Por su parte, el ex presidente andaluz Manuel Chaves criticó el «afán justiciero» de Alaya y su ataque al «honor de personas inocentes».

Tags: , , , , , ,