1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Felipe VI esperará para iniciar una nueva ronda de consultas

Felipe VI

Felipe VI y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, esta mañana en Zarzuela (Casa del Rey)

Recibe a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien le ha comunicado oficialmente el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez

Felipe VI ha recibido este viernes a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, quien le ha trasladado oficialmente el resultado de la investidura fallida de Pedro Sánchez.

De acuerdo con el artículo 99 de la Constitución Española el Rey ha decidido no iniciar, por el momento, nuevas consultas con los partidos con representación parlamentaria. La intención del monarca es que los grupos políticos puedan seguir negociando y desatasquen la gobernabilidad.

En todo caso y antes de que finalice el plazo constitucional de dos meses desde la primera votación de investidura, esto es, antes de finalizar septiembre, Felipe VI realizará nuevas consultas para constatar si puede proponer un nuevo candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios en el Congreso.

Si no es así, si el PSOE no logra convencer a su socio preferente (Unidos Podemos) o si tampoco vira hacia un posible pacto de Estado con Partido Popular y Ciudadanos, Felipe VI, ante la imposibilidad de proponer un candidato, disolverá las Cámaras y convocará nuevas elecciones generales.

Tags: , , , , ,