- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Felipe VI convoca nueva ronda de consultas los días 16 y 17

Felipe VI

Batet, presidenta del Congreso, esta mañana en Zarzuela con Felipe VI (Foto: Casa del Rey)

Recibirá otra vez a los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria

El rey se ha reunido este jueves con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el Palacio de la Zarzuela

Felipe VI ha convocado una nueva ronda de consultas con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria para los próximos días 16 y 17 en el Palacio de la Zarzuela.

Tras reunirse con Pedro Sánchez (PSOE), que ya ha sufrido dos investiduras fallidas, la última el pasado 25 de julio [1], Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (UP) Albert Rivera (Cs), Santiago Abascal (VOX) y los regionalistas, nacionalistas vascos e independentistas catalanes, el rey decidirá si propone un candidato que pueda tener los apoyos necesarios para superar la investidura o declina hacerlo, lo que llevaría a la convocatoria de elecciones el 10 de noviembre.

La Casa del Rey ha dado a conocer las fechas de la ronda de consultas en un comunicado después de que el jefe del Estado se haya reunido con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el Palacio de la Zarzuela. Durante su reunión han acordado que este jueves, día 13, Batet hará llegar a Zarzuela la relación de los representantes designados por los grupos políticos.

En caso de que las consultas concluyeran con una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno, Batet  convocaría el Pleno del Congreso de los Diputados para el debate de investidura. Pero si el resultado fuese negativo, Felipe VI procederá, en los términos previstos en el artículo 99.5 de la Constitución, a la disolución de las Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales.