1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Felipe VI abre la segunda ronda de contactos

Felipe VI

Felipe VI saluda a Patxi López la semana pasada (Foto: Casa del Rey)

Ciudadanos no apoyará nunca un Gobierno del PSOE con Podemos

Felipe VI inicia esta semana una segunda ronda de contactos para encontrar a un candidato que sea capaz de reunir los apoyos necesarios para ser investido presidente del Gobierno. Tras la renuncia de Mariano Rajoy y sin plazos fijos para la propuesta de candidato , el Rey necesita una persona que, al menos, quiere acudir al debate de investidura.

Sólo a partir de ese momento comenzarán a contar los dos meses de plazo -desde el primer debate de investidura- para formar gobierno. El Rey recibe este lunes al presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, en una audiencia en la que el vasco le facilitará la lista de representantes designados por las formaciones políticas presentes en la Cámara para acudir a la nueva ronda de conversaciones.

Una vez conocida, Felipe VI decidirá a quién recibirá en Zarzuela a partir del miércoles. En esta segunda ronda de contactos Felipe VI debe de tener muy presente que Ciudadanos nunca votará a favor de Pedro Sánchez si pretende formar Gobierno con Podemos.

Así lo avanzó ayer el vicepresidente del partido naranja, José Manuel Villegas, quien añadió que su partido tampoco piensa apoyar a Mariano Rajoy. El Partido de Albert Rivera se ofrecerá, eso sí, a mediar entre populares y socialistas para desbloquear la elección del futuro presidente del Gobierno.

Este mismo lunes, Juan Carlos Girauta, portavoz parlamentario de Ciudadanos, ha insistido en que PP, PSOE y Ciudadanos, las fuerzas constitucionalistas que no ponen en duda ni la unidad de España ni que todos los españoles son iguales ante la Ley, deben ponerse de acuerdo por el bien de España.

Girauta ha afirmado este lunes en Onda Cero que Ciudadanos no es compatible con ninguna solución de Gobierno que suponga la presencia de Podemos en el Ejecutivo porque las distancias son insalvables. «Sabemos de antemano que Podemos se aglutina con sus confluencias en torno a la idea del derecho de autodeterminación de los pueblos de España, una cosa que no existe», ha apuntillado Girauta, que ha resaltado también el hecho de que «hay una visión sobre la economía y sobre los mecanismos de generación de riqueza que nos aparta todavía más».

En este contexto, el plan de Pedro Sánchez se desvanece porque sin Ciudadanos su alianza con la formación liderada por Pablo Iglesias no alcanza los votos suficientes para formar Gobierno. Poco importa por tanto la breve conversación telefónica que ayer mantuvieron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sobre la oferta de un gobierno de coalición de la izquierda propuesta el pasado viernes por el líder de Podemos.

Así las cosas, una coalición PP-PSOE-Ciudadanos o la convocatoria de nuevas elecciones vuelven a situarse como las únicas opciones posibles para desatascar la situación política española.

En este sentido, ayer, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, manifestó que «es más necesaria que nunca una segunda transición» y reiteró la conveniencia de alcanzar un acuerdo de gobierno con el PSOE y Ciudadanos. «Es el momento de vivir ese segundo estadio con un único objetivo, la defensa de la nación española. Aunque hay algunos que están tratando de desvirtuar lo que han pedido los españoles, que es que nos sentemos a hablar y que nos pongamos de acuerdo en las grandes reformas y que cedamos entre todos», argumentó Cospedal durante su intervención en la Junta Directiva Provincial del PP de Guadalajara.

Para la dirigente popular, el resto son «intereses personales«. «Le pido al PSOE que no tenga siempre encima de la mesa esa clara vocación de hablar de odio, resentimiento, rencores y bandos», manifestó, para matizar que en que 1978 «se demostró que el consenso y el acuerdo eran posibles».

Según Cospedal es fundamental diferenciar entre aquellos que están «luchando» por el futuro de España y quienes lo hacen para hacer «pactos de perdedores», en «alianzas que retuercen la voluntad popular». «Aunque la aritmética puede dar y los números pueden salir, acaban siendo malos para los ciudadanos», concluyó la número dos del PP.

Tags: , , , , , , , ,