1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Felipe VI abre este miércoles la ronda de consultas

Felipe VI

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, presentó ayer la lista de los representantes de los grupos con representación parlamentaria a Felipe VI (Foto: Casa del Rey)

Tras entrevistarse con los representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria el monarca propondrá a un candidato a La Moncloa

Felipe VI comenzará este miércoles la ronda de consultas con los representantes de los quince partidos -5 de Unidas Podemos- con representación parlamentaria y la cerrará el jueves con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El Rey no tendrá que recibir mas que a 13 diputados ya que no acudirán al Palacio de la Zarzuela, como es habitual, los representantes de Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu.

Así pues, a las 10:00 horas será el diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Ángel Mazón, quien abra la ronda con el monarca. La visita de Sánchez a La zarzuela, la última, está prevista para el jueves a las 18:00 horas.

Entre ambos, pasarán por Zarzuela Joan Baldoví, de Compromís; Juan Antonio López de Uralde, de Equo (Unidas Podemos); Javier Esparza, de Unión del Pueblo Navarro (UPN); Ana Oramas, de Coalición Canaria; Yolanda Díaz, de en Común-Unidas Podemos; Alberto Garzón, de Izquierda Unida; y Aitor Esteban, del Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV).

El jueves, la ronda comenzará con Laura Borrás, de Junts per Catalunya, en sustitución de Jordi Sánchez, a quien el Tribunal Supremo no ha permitido salir de la cárcel para completar el trámite de las consultas. Le seguirá Jaume Asens, de Podem-Guanyem; Santiago Abascal, de VOX; Pablo Iglesias, de Podemos: Albert Rivera, de Ciudadanos; Pablo Casado, del Partido Popular (PP); y Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Tras las consultas, Felipe VI deberá proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso le otorgue su confianza. Pedro Sánchez está seguro de que obtendrá el respaldo de la mayoría de la Cámara y así se lo hará saber al monarca.

En la primera votación necesita el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso. Si lo logra, Sánchez será nombrado presidente por el Rey. Si no alcanza esta mayoría, la mitad más uno de los miembros de la Cámara, se producirá una segunda votación, pasadas 48 horas, en la que la mayoría simple, más votos a favor que en contra, posibilitaría la presidencia del candidato socialista.

Tags: , , , , , ,