1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Feijóo propone a Felipe González para liderar «la reforma de la Sanidad»

Alberto Núñez Feijóo

Alberto Núñez Feijóo durante el foro

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto este lunes que el ex presidente Felipe González lidere una comisión que analice «propuestas sobre la viabilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y concertar la política sanitaria».

En el Foro España Innova Feijóo ha vuelto a sacar a relucir unas declaraciones de Felipe González en las que hablaba de una hipotética coalición PP-PSOE, que Alfredo Pérez Rubalcaba, actual secretario de los socialistas, ya se encargó de negar. En este sentido, el presidente gallego ha propuesto que «en vez de hablar de gobiernos de concertación, que a algunos partidos no les parece bien, yo creo que debemos acordar políticas de concertación en materia sanitaria por el impacto que tiene ésta en la financiación autonómica y en los intereses de los ciudadanos. Por esto, deberíamos concertar la política sanitaria».

Núñez Feijóo ha elogiado la figura de González, «una de las personas que con su experiencia y su sentido de estado es una de las más adecuadas para presidir una gran propuesta sobre la viabilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que además podría aportar toda su experiencia y bagaje político al servicio del bien público».

Para Feijóo «la sanidad es clave en el sistema de financiación de las comunidades autónomas, y lo es porque le dedicamos el 40% del presupuesto. Algunas incluso más de ese 40%».

En ese mismo acto ha intervenido el director de la Organización de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, que ha reivindicado la eficacia de la sanidad pública. «Cualquier forma de medicina privada es más cara que la pública» ha dicho Matesanz. Y para sostener esa afirmación Matesanz ha dado algunos datos. «En España un trasplante de corazón cuesta entre 90.000 y 100.000 euros mientras que en Estados Unidos cuesta un millón de dólares. Un trasplante de riñón en España cuesta unos 30.000 euros y en Estados Unidos, 270.000 dólares. Estas cifras ponen de manifiesto dos cosas: una diferencia salarial muy importante en detrimento de nuestros profesionales y el hecho de que un sistema fundamentalmente privado, en modo alguno condiciona unos costes más baratos», ha explicado.

Rafael Matesanz

Rafael Matesanz

Además, Matesanz ha alertado de los riesgos que conllevaría una hipotética privatización de la ONT, que este año cumple 25 años, ya que España es líder mundial en trasplantes. «Si algún día se toma la decisión de cambiar el actual modelo, no será conmigo como responsable y si se hace algo al respecto -ha añadido-, que sea tras una reflexión y acuerdo general y no como consecuencia de unos lobbys con marcados intereses económicos».

El director de la ONT ha recordado que «cualquier español que ha necesitado un trasplante de corazón, de hígado, de riñón o de cualquier órgano, ha sido el ciudadano del mundo con mayores posibilidades para conseguirlo, y además en el seno de un sistema público, universal y sin discriminaciones por motivos de posición económica, social o de cualquier otra índole«.

Tags: , , , ,