1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Exteriores recomienda no viajar a Ucrania

Google Maps

Amplíe la imagen si no conoce a localización exacta de Ucrania (Google Maps)

Debido a la volatilidad de la situación actual del país, en guerra con Rusia desde 2014

EEUU pone en ‘alerta máxima’ a unos 8.500 soldados ante un posible despliegue en el este de Europa

La OTAN moviliza medios militares en la zona ante el desafío de Vladimir Putin, que ha desplegado unos 100.000 efectivos en la frontera con Ucrania

EEUU y Reino Unido han ordenado la reiterada de Ucrania de su personal diplomático

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España recomienda no viajar a Ucrania salvo por motivos esenciales por ‘la volatilidad de la situación actual’ en el país fronterizo con Rusia.

‘Se desaconseja en todo caso el viaje, salvo por razones de extrema necesidad, a la República autónoma de Crimea y a las provincias de Donetsk y Lugansk. Y se sugiere a los españoles que se encuentren en dichas zonas que no permanezcan en ellas más allá del tiempo imprescindible’, dicen.

El departamento que dirige José Manuel Albares desde julio del año pasado señala a estas dos últimas provincias -anexionadas por Rusia en 2014- como ‘zonas de conflicto’. Añaden que ‘el bloqueo del Gobierno ucraniano a estas zonas hace muy difícil entrar o salir de ellas. La situación económica se ha deteriorado extremadamente, lo que ha forzado a muchos habitantes de estas zonas a desplazarse a otras partes del país. Para el tránsito entre la zona controlada por el Gobierno y la zona controlada por los insurgentes de Donetsk y Lugansk apoyados por mercenarios rusos, las autoridades ucranianas exigen una autorización específica, que se obtiene en los puestos habilitados en la línea de contacto entre zonas. Solamente se autoriza el paso a las personas que cuenten con su documentación de viaje en regla y la mencionada autorización de tránsito. Las personas que no utilicen alguno de los puestos de control ucranianos no podrán acceder al resto del territorio ucraniano desde la zona de conflicto. Las autoridades ucranianas se reservan, en última instancia, el derecho de admisión, lo cual puede conllevar retención o interrogatorio.

En la República autónoma de Crimea -bajo el paraguas de Rusia- y conforme a la legislación ucraniana, los ciudadanos extranjeros que deseen entrar en el territorio ocupado de Crimea requieren un permiso especial. En el año 2015 fue aprobada la legislación que regula la entrada de extranjeros al territorio ocupado de Crimea (Decreto de Gabinete de Ministros de Ucrania nº 367/2015, de 4 de junio). En cualquier caso, el acceso a esta península desde territorio ucraniano sigue planteando problemas y la obtención de permisos no es garantía de acceso a la misma, existiendo un riesgo real de que el extranjero quede atrapado en la franja de la línea que separa la parte controlada por Ucrania y la parte controlada por las ‘autoridades’ de facto, sin poder cruzar ni de un lado ni del otro. También puede haber problemas similares si se sale de Crimea al resto de Ucrania y no se entró por un puesto habilitado por las autoridades ucranianas. En Crimea además aumentó la actividad militar.

Respecto a la capital, Kiev, y al resto del país, Asuntos Exteriores advierte de que aunque ‘no hay restricciones específicas en la capital, el centro y el oeste del país son regiones, en principio, sin problemas; no obstante no es descartable que las tensiones que vive el país se reflejen en estas zonas, en particular, en Kiev.

En la zona de Transnitria, una franja a lo largo del rió Dniéster en la frotera entre Ucrania y Moldavia que compresnde 7 distritos pertenecientes oficialmente a la República de Moldavia, internacionalmente no son territorios reconocidos pero de facto tienen autoridades propias y se desaconseja la entrada o salida de Ucrania a través de dichos territorios por las posibles exigencias, retenciones, de la fuerzas del orden extraoficiales de la autodeterminada República de Transnitria.

Ante la grave escalada de tensión que se está viviendo en Ucrania, donde hay cada vez más voces que avisan de una muy posible invasión rusa, ayer el presidente de los EEUU, Joe Biden, mantuvo un encuentro telemático con el primer ministro británico, Boris Johnson, el canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente francés, Emmanuel Macron, el presidente polaco, Andrzej Duda, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para tratar sobre cómo abordar la situación.

Tags: , , , ,