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Éxito gestor de Ana Pastor al frente del AVE

Ana Pastor

Ana Pastor mantiene un perfil bajo pero eficaz

La red de alta velocidad gana 2,8 millones de clientes en 2013 gracias a la bajada de precios

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha propuesto que todos los españoles puedan usar una de las infraestructuras más caras que la Administración Pública ha emprendido en territorio nacional. Desde que llegó al ministerio «de obras públicas», Pastor ha emprendido una política de precios que ha logrado que los viajeros hayan optado por el tren antes que por el avión en sus desplazamientos nacionales.

Según datos del propio Ministerio de Fomento, los servicios ferroviarios de alta velocidad incrementaron su demanda un 23,47% desde febrero de 2013, hasta alcanzar los 14,9 millones de viajeros, cerca de 2,83 millones de usuarios más que en 2012.

La nueva política de tarifas puesta en marcha en febrero de 2013, con una rebaja media de los billetes en clase turista del 27,5%, ha propiciado el aumento del número de viajeros y se ha traducido en un aumento de los ingresos del 6,95%, hasta 784 millones de euros. La ocupación media de los trenes ha subido un 12,3%, hasta el 73%.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, considera que estos datos son «positivos», ya que «hemos cumplido nuestro objetivo, que los AVE tengan mayor índice de ocupación y que muchos jóvenes disfruten de un servicio que antes no tenían«.

La buena labor de Pastor al frente de Fomento no acaba en los números del AVE. El Grupo Fomento ha pasado durante los dos últimos años de unas pérdidas de 694 millones de euros en 2011 a un beneficio neto de 300 millones al cierre del ejercicio 2013. En diciembre de 2011 el endeudamiento del Grupo Fomento era de 40.000 millones de euros, lo que, junto con la deuda administrativa aflorada, equivale a unos 4.000 euros por familia. Pero después de los dos primeros años de Pastor al frente del ministerio el Grupo Fomento tiene un resultado bruto de explotación (Ebitda) en el conjunto de AENA, Renfe, ADIF y Puertos del Estado de 2.700 millones de euros, un 27% más que en 2012, una disminución del 16% durante 2013 del ratio entre la deuda y el Ebitda y un ahorro, sólo en gastos superfluos, de 700 millones de euros en los dos últimos años.

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