1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Exigen que se investigue la escalada de precios de la luz

Bombilla

La luz está cara

La factura de la luz de comienzos de enero es la segunda más cara de la historia

La escalada de precios en el mercado eléctrico ha llevado a las asociaciones de consumidores a exigir que se investigue este «fenómeno».

Hoy, según OCU y FACUA, los precios en el mercado mayorista de la electricidad están por encima de los 90 euros/MWh, similares a los que en diciembre del 2013 se saldaron con la sanción a Iberdrola por manipular el mercado eléctrico. Más tarde, en diciembre de 2015, Competencia avaló la anulación de las subasta eléctrica de finales de 2013.

Iberdrola fue sancionada por reducir voluntariamente su capacidad de producción hidroeléctrica para provocar el encarecimiento del mercado. Por eso OCU exige ahora que se investigue esta nueva escalada de precios por si además del elevado consumo eléctrico y la subida del precio del petróleo, en un contexto estacional de baja producción renovable, hubiera otros elementos que estén explicando esta fuerte subida.

Desde FACUA reprochan que el recibo del usuario medio asciende ya a 84,57 euros mensuales, sólo por debajo de los 88,66 en que se situó entre enero y marzo de 2012.

Según el análisis de FACUA-Consumidores en Acción, la factura de la luz del usuario medio de comienzos de enero es la segunda más cara de la historia. Así, con las tarifas de los primeros quince días del año, un usuario medio pagaría 84,57 euros mensuales (impuestos incluidos), sólo por debajo de los 88,66 euros de entre enero y marzo de 2012. Cuando el pasado diciembre la factura del usuario medio se situó en 80,23 euros.

En cuanto al precio de la energía consumida, el kWh está en sus niveles más altos desde julio de 2013, cuando se situó en 14,07 céntimos antes de impuestos (17,90 ya incluidos). El máximo histórico fueron los 16,81 céntimos (20,85 con impuestos) de entre enero y marzo de 2012. En los primeros quince días de enero se ha situado en una media de 13,96 céntimos (17,75 con impuestos).

FACUA denuncia la absoluta falta de sensibilidad del Gobierno ante la injustificada carestía del recibo eléctrico y los alarmantes niveles de pobreza energética que sufren millones de consumidores, de los que cientos de miles sufren cortes de suministro cada año por su incapacidad de hacer frente al pago. La asociación asegura que en 2015 las eléctricas acometieron más de 650.000 cortes de luz por impago, de los que más de 83.000 fueron interrupciones de suministro que duraron más de un mes.

En este contexto, reclama al Gobierno que ponga fin a las prácticas oligopolísticas que provocan las desproporcionadas tarifas que pagan los usuarios en España y que intervenga el sector para que sea el Ejecutivo el que fije periódicamente una tarifa asequible, dado que el sistema de fijación de precios existente en el mercado de la generación español fomenta la especulación y los abusos.

Se trata, advierte FACUA, de un sector donde nunca ha existido la competencia que se prometió engañosamente a los consumidores cuando se inició su liberalización.

Además, la asociación demanda la bajada del IVA que se aplica a la electricidad, del 21%, impropio de un servicio esencial. En este sentido, reclama al Gobierno que baje el IVA de la luz al tipo mínimo permitido por la normativa europea, legislación que también debe ser modificada para facilitar una bajada mayor.

Esta misma mañana, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha reconocido en Cope que España está marcando máximos de precios en la electricidad y que si continúa esta situación el recibo podría encarecerse en el total del año en 100 euros.

Nadal ha achacado este aumento del precio al frío, a la falta de agua por la falta de lluvias-la energía eléctrica generada por agua es la más barata-, la falta de viento, la subida del precio del petróleo derivada del acuerdo alcanzado a finales de noviembre por la OPEP y otros países productores, y la paralización de una cuarta parte del parque nuclear en Francia, que está haciendo que este país compre en España energía más barata.

El Ejecutivo prevé rebajar el precio de la luz subastando más renovables.

Tags: , , , , ,