1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Exigen la dimisión del ministro de Industria por la fuerte subida de la luz

José Manuel Soria

José Manuel Soria tiene un gran problema (rtve)

El recibo de la luz subirá un 11% a partir de enero de 2014

Industria solicitará a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que investigue si ha habido manipulación en la subasta del mercado eléctrico de hoy

El secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, ha exigido hoy la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, o su cese por parte del Presidente del Gobierno, ante la subida del recibo de la luz en más de un 11% en enero.

Morán ha denunciado que «dos dígitos de subida en el precio de la energía en el mes de enero va a significar gravísimos problemas para miles de familias en este país y gravísimos problemas de competitividad para toda nuestra industria«.  A juicio del dirigente socialista, «España no puede soportar más los despropósitos de un Gobierno que no ha sabido desde el principio pilotar una estrategia imprescindible para el desarrollo de cualquier nación, como es la estrategia energética».

Por eso Morán, quien ha dicho que la reforma energética «ha fracasado antes de publicarse en el BOE, ha señalado que el ministro Soria consuma toda una trayectoria de fracasos durante dos años. En esta situación, solo caben dos alternativas: una, retirar la Ley con carácter inmediato y, segunda, la dimisión del ministro de Industria«.

El recibo de la luz subirá alrededor de un 11% de media desde el próximo 1 de enero después de que la subasta eléctrica entre comecializadoras y generadoras de energía celebrada hoy se haya cerrado con un alza del 26,5% para el primer trimestre de 2014. La subasta se ha cerrado con un precio final de 61,83 euros por megavatio hora (MWh), un 29,9% más que el fijado en la revisión de tarifas de octubre.Este resultado determina más del 40% del recibo al consumidor y se convierte en un aumento aproximado del 10,5% para el usuario. El otro 60% se fija por los peajes, que no subirán más del 2%, como ya anunció el ministro de Industria y que tan solo repercutirá en el 1% en la factura del próximo año. Con estas cifras, la subida final rondará el 11% de media en enero.

Por su parte, el Ministerio de Industria solicitará a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que abra una investigación para esclarecer si ha habido manipulación en la subasta del mercado eléctrico de hoy. Lo ha anunciado en el Congreso el portavoz del Partido Popular, Alfonso Alonso, quien ha asegurado que no hay justificación para una subida de este calibre.

El Gobierno retiró 3.600 millones de euros  comprometidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 para financiar los costes del sistema eléctrico (déficit tarifario)

 

Tags: , , , , , ,