1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Reclaman la dimisión de Fernández Díaz por recibir a Rato en Interior

Jorge Fernández Díaz

Jorge Fernández tendrá que dar alguna explicación seria

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido al Gobierno la destitución inmediata del actual Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, después de tener conocerse que, el pasado 29 de julio, recibiera en la propia sede del Ministerio a quien fuera vicepresidente del Gobierno del Partido Popular, ministro de Economía y presidente de Bankia, Rodrigo Rato.

Rato está implicado en casos tan sonados como el de las «tarjetas black» o la gestión de Bankia, por los que está imputado por blanqueo de dinero y otros delitos fiscales.

Para la Asociación de Guardias Civiles el hecho de que el ministro del Interior, la persona encargada de velar por la Seguridad del Estado, se haya reunido en el propio Ministerio con una persona investigada por delitos de corrupción, implica unas enormes responsabilidades públicas de las que debe responder, pues se trata de un acto oficial y una reunión formal con una persona imputada, la cual tuvo que declarar días antes, el 22 de julio, en los juzgados por varios posibles delitos fiscales y otro de blanqueo, relacionados con su actividad al frente de Bankia.

Desde la asociación que representa mayoritariamente a los trabajadores de la Guardia Civil, lamentan estos hechos y reprochan que Fernández Díaz no asista a los Plenos de los Consejos de la Guardia Civil, ni afronte los graves problemas internos que se suceden en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, por el contrario, «se dedique a inaugurar cuarteles como el abierto en su propio pueblo, a imponer medallas policiales a imágenes religiosas o a recibir en su despacho a imputados por gravísimos delitos de corrupción».

AUGC considera que la reunión con Rato demuestra que Fernández Díaz se decanta por proteger a los suyos y por eso exige su destitución.

Fuentes de Interior enmarcan la reunión de Jorge Fernández Díaz con Rodrigo Rato «dentro de la cordialidad entre dos personas que se conocen desde hace años». Pero desde el PSOE y UPyD alegan que el hecho de que el encuentro tuviese lugar días antes de decidirse si su caso era investigado por un juzgado de instrucción o por la Audiencia Nacional levanta sospechas; y por eso pedirán la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior para que dé cuenta de dicha reunión. Lo cierto, es que fue en mayo cuando al Audiencia Provincial de Madrid rechazó enviar el «caso Rato» a la Audiencia Nacional.

La secretaria general adjunta del Grupo Socialista, Isabel Rodríguez, ha asegurado que su partido exigirá que Fernández Díaz comparezca en el Congreso para dar cuenta del lamentable episodio que supone esta reunión. «A estas horas tendrían que estar analizando ya el ministro y el presidente del Gobierno si son poderosas las razones y los argumentos que tienen que dar a los españoles para que un presunto delincuente se pase dos horas en el Ministerio. Y si no, debería estar haciendo las maletas, presentando su dimisión o siendo cesado», señaló la portavoz socialista.

Tags: , , , , , ,